NAIZ

La marcha ciclista del Movimiento de Pensionistas llega este viernes a Bilbo

La quinta etapa de la marcha ciclista del Movimiento de Pensionistas, que reivindica unas pensiones «dignas», culminará este viernes por la tarde ante el Ayuntamiento de Bilbo.

El pelotón reivindicativo al comienzo de la primera etapa, en Donostia.
El pelotón reivindicativo al comienzo de la primera etapa, en Donostia. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Tras iniciarse el lunes en Donostia la primera marcha ciclista del Movimiento de Pensionistas, el pelotón llegará este viernes a la segunda capital por la que pasará el recorrido: Bilbo. Los ciclistas prevén alcanzar la capital vizcaina sobre las 18.30. Una vez en Bilbo, serán recibidos ante el Consistorio, donde celebrarán un acto.

En el marco de esta iniciativa, los pensionistas recorrerán Euskal Herria durante trece días para reivindicar tres demandas principales: «1.080 euros de pensión mínima; defensa de los servicios públicos frente a su privatización y compartir los trabajos de cuidados entre hombres y mujeres».

En su estapa del viernes, la marcha arrancará desde Plentzia, recorrerá varias localidades de Uribe Kosta y atravesará la ría del Nervión por el Puente Colgante de Portugalete. Después, tras pedalear por Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo, los ciclistas tomarán un descanso y comerán en esta última localidad. Más tarde, partirán hacia Bilbo, entrando por Basurto, continuarán hasta la Plaza Zabalburu y desde allí bajarán hasta el Ayuntamiento, donde finalizará la quinta jornada.

Respecto a las etapas realizadas hasta ahora, el Movimiento de Pensionistas ha destacado el recibimiento en localidades como Zornotza, Ondarroa y Azpeitia, unos momentos «muy emotivos» que contaron con la participación de «varios cientos de personas».

«Estuvieron acompañados de txistularis, coros y grupos musicales, dantzaris, bertsolaris y palabras de agradecimiento y apoyo, incluso por parte de concejales y concejalas de los diversos ayuntamientos, encabezados en la localidad de Azpeitia por la alcaldesa y en la de Ondarroa por el alcalde», han agradecido desde el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria mediante una nota.