Los tres incendios declarados durante la noche del martes en la sierra de Leire, en Tafalla y en Olleta-Leoz siguen activos este jueves, en fase de estabilización, y los equipos de extinción se centran en realizar labores de vigilancia y trabajando en los flancos.
No se han producido reavivamientos de las llamas a lo largo de la tarde, una situación que, de mantenerse durante la noche, permitiría valorar la posibilidad de darlos por controlados este viernes.
En cuanto a los medios aéreos, se cuenta con seis helicópteros y un avión, repartidos entre las tres zonas: los tres helicópteros del Gobierno de Nafarroa, dos de la Brigada de Daroca (Zaragoza), un helicóptero pesado de la UME y el avión Foca del Miteco.
Los medios ajenos al Gobierno navarro están concentrados en Leire, mientras los helicópteros propios atienden las necesidades que puedan producirse en los otros incendios, como las labores de perimetración que uno de ellos ha realizado en Tafalla o las descargas de agua que han sido necesarias en un rebrote en un campo de cereal sin cosechar en la parte de Larraga.
Sierra de Leire
El cambio en la dirección del viento a últimas horas de la tarde del miércoles alejó el fuego del Monasterio de Leire, que fue desalojado preventivamente aunque el frente nunca llegó a aproximarse a menos de 2 kilómetros del edificio, y lo dirigió hacia Irunberri.
La bajada de las temperaturas y la intervención de las más de 45 personas que participaron durante toda la noche en las labores de extinción han conseguido evitar que siga avanzando el frente.
Esta mañana de jueves se ha conocido que un bombero, de 48 años perteneciente a la Brigada Helitransportada de Miluze, ha sufrido una fractura en la pierna mientras trabajaba en el incendio de Leire. Un vehículo todoterreno lo ha bajado de la ladera y una ambulancia lo ha trasladado al Hospital Universitario de Nafarroa.
A primera hora de la tarde, trabajaban en la ladera del monte Arangoiti, efectivos de los parques de Cordovilla, Nabazkoze, Zangoza, la Unidad Militar de Emergencias y las BRIF de Daroca. Se mantiene en Esa el puesto de mando avanzado y voluntarios de Cruz Roja han desplazado una ambulancia en prevención y prestan labores de apoyo y logísticas.
La evolución positiva del incendio ha posibilitado la retirada gradual de los efectivos desplazados por la UME, que ha completado su repliegue a las 20:00 horas.
Tafalla
En cuanto al incendio que se originó durante la noche del martes en una zona próxima a la carretera NA-132 (Lizarra-Tafalla-Zangoza) y que durante la tarde del miércoles rebrotó con fuerza, rebasando la NA-6140 (Tafalla-Miranda de Arga) y adentrándose en el término de Larraga, ha logrado ser controlado por los bomberos de los parques de Lizarra, Tafalla, Tutera y Azkoien.
Entretanto, en el incendio de Olleta-Leoz hay equipos de los parques de Tafalla y Cordovilla.
El Gobierno de Nafarroa ruega a la población que extreme las precauciones y evite cualquier práctica o actividad que pueda conllevar riesgo de causar un incendio. La sequedad del suelo y de la vegetación, unida a las elevadas temperaturas, que continuarán este jueves, hacen que el riesgo de incendios sea muy elevado.