NAIZ

Estabilizados y sin rebrotes los incendios de Leire, Tafalla y Olleta

Los incendios declarados el pasado martes en la sierra de Leire, Tafalla-Larraga y Olleta-Leoz se encuentran estabilizados, sin que en las últimas horas se hayan producido rebrotes.

Unas 500 hectáreas ha quemado el fuego en Leire.
Unas 500 hectáreas ha quemado el fuego en Leire. (Eduardo Sanz | Europa Press)

La Dirección General de Interior ya ha desactivado el nivel 2 del Plan de Emergencias para Riesgo de Incendios Forestales, que se activó ante la evidencia de que el fuego, especialmente en el caso de la sierra de Leire, no podía ser sofocado exclusivamente con los medios propios y existir un riesgo potencial para la población.

Retenes de los parques del Servicio de Bomberos de Nafarroa han permanecido durante la noche en las zonas afectadas por los fuegos que se declararon a últimas horas del pasado martes para evitar posibles rebrotes a partir de los rescoldos, informa el Gobierno foral.


En este contexto, agentes de la brigada de protección medioambiental de Policía Foral han localizado este viernes el punto de inicio del incendio en Leire, y han confirmado por tanto que fue causado por un rayo.

Unas 500 hectáreas de superficie se han podido ver afectadas, según las primeras estimaciones, en este incendio de Leire, cuya favorable evolución ha llevado a desactivar el nivel 2 del Plan de Emergencia y pasar al 1, por lo que permanecen en la zona solo medios locales.

El nivel 2 se había activado ante la evidencia de que el fuego no podía ser sofocado exclusivamente con los medios del herrialde y existir un riesgo potencial para la población. Esta mañana, según ha informado la lehendakari navarra, María Chivite, desde el puesto de mando avanzado situado en la zona, se ha decidido pasar al nivel 1, que implica desactivar los medios externos.

Chivite ha mostrado su agradecimiento a todo el personal que, coordinado por Bomberos de Nafarroa, ha colaborado en las labores de extinción, efectivos tanto del herrialde como de Aragón, de la Unidad Militar de Emergencias y del Ministerio para la Transición Ecológica.

Estos profesionales, ha resaltado, están realizando su trabajo, tanto en esta sierra como en los fuegos declarados en otras zonas de Nafarroa, en unas condiciones «muy duras» con «altísimas temperaturas», que rondan en muchos puntos los 40 grados.

La buena coordinación, ha dicho, es lo que ha permitido bajar el nivel de emergencia, lo que significa que «se desactivan medios externos, se trabaja solo con medios propios del Gobierno de Navarra» pero, ha remarcado, se va a seguir «muy de cerca la evolución dadas las altas temperaturas y la alta sequedad» del terreno.

Alto de Laboriz

Por otra parte, bomberos de los parques de Lizarra y Lodosa han sofocado esta noche el incendio de un campo de cereal en el alto de Laboriz, en el término de Oteiza, del que el centro de gestión de emergencias de SOS Navarra fue alertado mediante una llamada recibida a las 22.43 en el teléfono 112.

Los bomberos han contado con la colaboración de vecinos de la zona que han aportado sus tractores y han dado por extinguido el fuego en torno a las 0.30.