Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

50 años de la llegada a la Tierra del alienígena andrógino y bisexual Ziggy Stardust

‘The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars’ supuso un punto de inflexión en la carrera de David Bowie y es una obra cumbre del glam rock. Con motivo de sus primeros 50 años, el disco ha sido nuevamente reeditado y se ha publicado una versión inédita del tema ‘Starman’.

Se cumplen cincuenta años del aterrizaje en el planeta Tierra del alienígena Ziggy Stardust, que llegó acompañado por sus arañas de Marte sonoras.

‘The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars’ figura como uno de los mejores trabajos del camaleónico David Bowie, un disco que supuso un punto de inflexión en su carrera.

Por aquellos días, Bowie había finalizado recientemente la grabación de ‘Hunky Dory’ y le comentó a su productor Ken Scott que tenía en mente la grabación de otro disco, pero con un sonido completamente diferente, lindante al rock duro y alejado del sentido folk de ‘Hunky Dory’. Una de las singularidades de este nuevo disco FUE la presencia constante y en cada una de las canciones, de la guitarra acústica.

Scott tomó las riendas de la grabación de ‘Space Oddity’ –salvo en el single homónimo– y del disco ‘The Man Who Sold The World’. También produjo –además de ‘Ziggy Stardust’–, ‘Hunky Dory’, ‘Aladdin Sane’ y ‘Pin Ups’.

Según recordó el productor e ingeniero de sonido en su libro autobiográfico ‘Abbey Road to Ziggy Stardust’ «lo que se convertiría en ‘Ziggy’ se grabó en Trident en unas dos semanas, con otras dos semanas para mezclar. Las sesiones en sí no fueron muy diferentes a las otras sesiones de Bowie. Lo básico tomó alrededor de 4 ó 5 días y fue prácticamente lo mismo para cada pista. Solo los matices de cada canción variaron. Además, no se grabó nada 100% en vivo».

Siempre a la primera

Bowie siempre confió en las primeras tomas de las grabaciones. En su libro ‘My Life with Bowie: Spider from Mars’, el baterista Woody Woodmansey escribió sobre ello: «Mick Ronson bajaba y obtenía el sonido correcto de su guitarra mientras Bowie leía 'Melody Maker'. Grababa algunas tomas y Bowie decía, ‘Ken, usa la primera’ sin ni siquiera levantar la vista. Mick hizo seis tomas más, tratando de superar a la primera, y técnicamente podían resultar mejores pero no eran tan buenas como la primera, porque no tenían la sensación adecuada. Bowie sabía que la primera toma era la mejor. Eso sucedió muchas veces. Tenía instintos increíbles en ese sentido. Nos impresionó a todos».

La aportación de Ronson no se redujo a sus afilados acordes de guitarra en temas como ‘Moonage Daydream’ o ‘Hang On to Yourself’, sino que además se hizo cargo de los arreglos de cuerdas, labor que realizaba a última hora y encerrado en el baño.

Según Ken Scott «tengo el recuerdo de Ronson corriendo unos 10 minutos antes de que comenzara la sesión, corriendo hacia el baño en el primer piso y encerrándose para poder encontrar la privacidad para terminar de escribir sus arreglos».

El productor también explicó que «en la primera parte de la canción ‘Rock ‘n’ Roll Suicide’, David canta muy bajo, así que para optimizar la calidad del sonido, tuve que subir el nivel del preamplificador del micrófono. Eventualmente se convierte en una potencia y su rango vocal era bastante diferente para la última parte de la canción, así que tuve que reajustar los niveles para compensar eso, por lo que la voz de esa canción se grabó en dos partes. Cada parte pertenecía a una primera toma, por supuesto».

El álbum narra la historia de Ziggy Stardust, un extraterrestre bisexual de imagen andrógina que se convierte en estrella del rock y con el que Bowie quiso combinar la ciencia ficción y el teatro japonés kabuki.

Este personaje fue el primer alter ego que adoptó Bowie en su carrera, al que posteriormente seguirían otros como Aladdin Sane o el Duque Blanco.

El disco comienza con Ziggy revelando a los habitantes de la Tierra que solo quedan cinco años para que su planeta desaparezca, tras lo que decide convertirse en una especie de ‘mesías del rock’ para salvarlo de la destrucción. Finalmente termina por abandonar sus objetivos y sucumbe a su propio éxito.

Para dotar de una mayor teatralidad a su puesta en escena, utilizó las técnicas que aprendió durante su etapa como actor en la compañía teatral del performer y mimo Lindsay Kemp, quien también fue el responsable de la coreografía de Ziggy y ‘Las arañas de Marte’ durante sus conciertos.

El disco marcó una diferencia con el rock que predominaba a finales de los 60 y principios de los 70 basado en canciones con desarrollos largos y solos de guitarra, recibiendo en cambio influencias de otros grupos que Bowie admiraba como T. Rex, The Stooges y The Velvet Underground.

Nueva versión y reedición

Con motivo de su 50º aniversario, está disponible en las plataformas digitales una nueva versión del clásico ‘Starman’. Esta grabación fue realizada en exclusiva por el propio Bowie para su presentación en el show de TV ‘Top of the Pops’.

Cabe recordar que en aquella época, el Musicians Union establecieron que todo artista que participaba en ‘Top of The Pops’, debía grabar una nueva pista y luego, durante su emisión, debía cantar en directo y sobre la grabación. A esta se le añadió la voz de la grabación original para el álbum ‘Ziggy Stardust’, realizada por el artista en Trident Studios. La versión 2022, fue elaborada a partir de las pistas de época por el productor Ken Scott.

Por otro lado, contaremos con una reedición aniversario de ‘The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars’ que ha sido elaborada a partir de las cintas masters originales.