Maitane Aldanondo

Ajedrez y entrenamiento mental para mantener el cerebro en forma

La startup guipuzcoana Gymchess conjuga juego, ajedrez y método en una aplicación móvil. A través de sus ejercicios se trabajan diferentes funciones como la memoria, la atención o el razonamiento con el fin de retrasar el envejecimiento cognitivo.

Juan Antonio Montero y Asier Rufino son los tres promotores de la iniciativa empresarial Gymchess.
Juan Antonio Montero y Asier Rufino son los tres promotores de la iniciativa empresarial Gymchess. (GYMCHESS)

Gymchess es una iniciativa surgida a consecuencia de la pandemia. El sicólogo Juan Antonio Montero lleva más de 15 años realizando talleres de entrenamiento y rehabilitación de funciones cognitivas en Extremadura. A través del ajedrez trabaja con personas en riesgo de exclusión social, presas, adictas, con trastornos mentales graves o con enfermedades degenerativas.

En abril de 2020 el periodista y divulgador Leontxo García se puso en contacto con el director general de Tecnalia Ventures Asier Rufino y le propuso desarrollar una solución que permitiera a Montero seguir interactuando con esos colectivos. Le pareció «motivante» tanto por su dimensión social como por abordar la digitalización en ese ámbito y se pusieron en marcha.

La app recoge el método ECAM que trabaja diferentes funciones cognitivas con ejercicios basados en un tablero y piezas, pero sin necesidad de saber jugar al ajedrez. Incide en la memoria, la atención o el razonamiento: reconocer dónde estaban las piezas, identificar diferencias entre tableros, geometría... La persona usuaria debe realizar una serie de ejercicios con diferentes niveles de complejidad que le dan una puntuación inicial. A medida que juega la dificultad crece, lo que contribuye a mejorar su puntuación cognitiva.

Han abierto el foco, por lo que además de a ámbitos terapéuticos y sociales, se dirigen a todas aquellas personas que se preocupan por su bienestar personal. Recientemente les ha llegado una propuesta desde Alemania para introducir Gymchess en un estudio que quiere analizar cómo, entre otro tipo de dinámicas y herramientas, su uso continuado puede afectar positivamente la mejora de funciones cognitivas de adictos a sustancias.

La puesta de largo, en Dubai

Lanzaron versión beta a finales de 2021 y su puesta de largo fue en el pabellón español de la Expo de Dubai. Allí estuvo Judit Pogár, la mejor jugadora de la historia, que «apoya proactivamente» la iniciativa. Asimismo, la Federación Internacional de Ajedrez se ha hecho eco de Gymchess. Rufino reconoce que están «positivamente impresionados» con su aceptación y la llegada que está teniendo, ya que, en su opinión, el ajedrez ha sido percibido como «árido» hasta que el éxito de Gambito de dama ha traído «una importante ola de interés». No obstante, quieren situarse en un punto intermedio entre los juegos puramente lúdicos y esa visión del ajedrez.

En estos meses han tenido descargas en más de 60 países y empiezan a tener datos que confirman que su uso continuado tiene un impacto positivo. Con base en las sugerencias que han recibido configurarán una nueva versión; además de modificar la interfaz para poder digitalizar los talleres, mejorar la experiencia del usuario y profesionalizar su uso pudiendo sacar estadísticas, diagnósticos y ámbitos de mejora. Actualmente cuenta con una versión en inglés y castellano y no descartan crear una en euskara, así como en francés o alemán.

Constituyeron la empresa el año pasado en Gipuzkoa, teniendo en cuenta que «es un ecosistema muy potente» tanto en emprendimiento como en el apoyo a iniciativas en torno al envejecimiento saludable. Tienen el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Gobierno de Lakua que les concedió la ayuda Ekintzaile-Txekintek.

En estos momentos están en medio de una ronda de ampliación de capital con la que «dotar de recursos más potentes» a la empresa para abordar las oportunidades que tienen. El objetivo son 150.000 euros que esperan lograr para setiembre.