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Londres

Convocan la mayor huelga ferroviaria de los últimos 30 años en Gran Bretaña

El Sindicato británico Ferroviario, Marítimo y de Transporte (RMT) ha anunciado el fracaso de la última ronda de contactos para llegar a un acuerdo, por lo que pasará a la «siguiente fase» del conflicto con la convocatoria de la que se prevé será la mayor huelga ferroviaria de los últimos 30 años.

Foto de archivo tomada en la estación de Clapham Junction, una de las más transitadas de Londres, durante la huelga de enero de 2017.
Foto de archivo tomada en la estación de Clapham Junction, una de las más transitadas de Londres, durante la huelga de enero de 2017. (Daniel LEAL | AFP)

El RMT, que cuenta con unas 40.000 personas afiliadas, «avanza hacia la siguiente fase de la campaña», ha declarado este lunes el secretario general del sindicato, Mick Lynch, según recoge la prensa británica.

Lynch ha desmentido la versión del Gobierno de Boris Johnson y ha asegurado que el sindicato «jamás ha dejado las conversaciones» y que mantienen «una relación cordial» con las trece empresas operadoras de trenes pese a sus discrepancias sobre las retribuciones a trabajadoras y trabajadores.

La huelga afectará la semana próxima principalmente a las comunicaciones ferroviarias del norte y el sureste de Inglaterra, de Gales y de Escocia.

Los representantes sindicales y de las empresas del sector han mantenido una serie de reuniones a lo largo de la jornada de este lunes para intentar llegar a un acuerdo, aunque ni siquiera desde el Gobierno había optimismo sobre las perspectivas de desconvocatoria de la huelga.

Trabas por parte del Gobierno Johnson

A nivel político, el Ejecutivo del Partido Conservador ha responsabilizado al Partido Laborista de este conflicto, pero éste responde reprochando al ministro de Transporte, Grant Shapps, que se haya negado a implicarse en las negociaciones.

Los representantes de los trabajadores han pedido reunirse con varios ministros porque son el Ministerio de Hacienda y el de Transporte los que controlan los contratos y la financiación de estas operadoras. Shapps ha emplazado a las propias operadoras a negociar, pero fuentes de las empresas han alegado que desde el Gobierno les han instado a no ofrecer aumentos salariales.

La portavoz de Transportes laborista, Louise Haigh, ha emplazado al Gobierno a participar en las negociaciones. «No solo no participan en las negociaciones, sino que están poniendo trabas», ha comentado en declaraciones a la BBC.