NAIZ
Jerusalén

El Gobierno de Israel anuncia la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones

El actual titular de Exteriores, Yair Lapid, asumirá transitoriamente la jefatura del Gobierno de Israel, que ahora ostenta Naftali Bennett, hasta la formación de un nuevo gabinete.

El ministro de Exteriores, Yair Lapid (izqda), y el jefe del Gobierno de Israel, Naftali Bennett, durante la reunión del gabinete del pasado domingo, 19 de junio.
El ministro de Exteriores, Yair Lapid (izqda), y el jefe del Gobierno de Israel, Naftali Bennett, durante la reunión del gabinete del pasado domingo, 19 de junio. (Abir SULTAN | AFP)

El primer ministro, Naftali Bennett, y el ministro de Exteriores, Yair Lapid, jefes de dos de las fuerzas que componen la coalición en el poder en Israel, presentarán la semana que viene un proyecto de ley para disolver la Knéset y, de este modo, provocar la convocatoria de elecciones anticipadas, que se celebrarían en octubre.

«Después de haber agotado todos los intentos de estabilizar la coalición», Bennett y Lapid han decidido que la disolución del Parlamento se vote la próxima semana, han precisado ambos en un comunicado antes de confirmar esta decisión en una comparecencia.

Tras el anuncio, Bennett ha destacado que su Gobierno ha «reforzado la dignidad nacional», pero que ha pasado por momentos que «no han sido fáciles»: «Ha sido lo mejor para el país».

El mandatario saliente ha destacado que en las últimas semanas han hecho todo lo posible para salvar el Ejecutivo. «He mantenido muchos contactos y he concluido que si no se disolvía la Knesset en diez días, tendría graves consecuencias para la seguridad de Israel», ha advertido.

El Gobierno presentará la semana próxima una proposición de ley para la disolución del Parlamento, lo que supondría el final del Gobierno de Bennett.

«Quiero agradecer a mi socio Naftali Benet por el sentido de la responsabilidad que ha mostrado hoy, al poner al Estado por delante de sus intereses personales», ha afirmado Lapid, líder del partido de centro Yesh Atid, el que más diputados tenía en la coalición.

Coalición única

En junio del año pasado, Bennett y Lapid lograron formar una coalición de Gobierno única en la historia de Israel, reuniendo a partidos de derecha, centro, izquierda y, por primera vez, una formación árabe, con el fin de poner término a 12 años de ‘reinado’ de Benjamin Netanyahu.

Ese acuerdo de gobierno también preveía una rotación al frente del Ejecutivo entre los dos hombres fuertes en caso de disolución del Parlamento. Así, cuando la Knesset se disuelva, Lapid se convertirá en el nuevo primer ministro hasta la formación de un nuevo gobierno.