El presidente francés, Emmanuel Macron, ha descartado este miércoles la formación de un Gobierno de «unidad nacional» para afrontar la división parlamentaria que surgió de las elecciones legislativas del pasado domingo y buscará pactos de coalición o puntuales para hacer avanzar el país.
En un discurso televisado, Macron ha lamentado el avance de la abstención y la inédita división del legislativo, que priva a su partido de mayoría absoluta para aplicar su programa, pero ha pedido «una mayoría más amplia y más clara para actuar».
«Tenemos que legislar de forma diferente», ha afirmado el presidente, que ha apelado a ampliar sus apoyos a través de coaliciones con el resto de las fuerzas políticas o con apoyos puntuales a las leyes que presente el Gobierno.
En este sentido, Macron, ha invitado a los grupos políticos a «decir con total transparencia hasta dónde están dispuestos a llegar» para «construir compromisos».
La idea del Gobierno de unidad había sido sugerida por líderes cercanos a Macron y el propio presidente la puso sobre la mesa en los encuentros con los líderes parlamentarios de ayer y hoy.
«Tendremos que construir compromisos, enriquecimientos, reformas, pero hacerlo con total transparencia, a la intemperie si se me permite, en afán de unidad y acción de la nación», ha afirmado. «Para hacer progresos útiles, ahora corresponde a los grupos políticos decir con total transparencia hasta dónde están dispuestos a llegar», ha añadido.
A su juicio, y tras hablar con los líderes de los grupos representados en la Asamblea, «es posible, en el momento crucial que estamos viviendo, encontrar una mayoría más grande y más clara para actuar» y espera llegar a acuerdos «en las próximas semanas».
Después de estas reuniones con los principales líderes parlamentarios durante ayer martes y hoy miércoles, Macron se ha dirigido al país antes de salir al exterior para una serie de cumbres internacionales, que le mantendrán varios días alejado de la primera línea política.
A su vuelta, ha asegurado, estudiará cómo se posicionan los diferentes partidos frente a su oferta de agregarse, de forma permanente o puntual, a su grupo parlamentario para evitar la parálisis política.
En cualquier caso, ha descartado cambiar el rumbo del proyecto sobre el que en abril pasado fue reelegido al frente del país, pese a que dos meses más tarde su partido ha perdido la mayoría absoluta y él mismo la aceptación de la ciudadanía.
Tras los comicios, ¡Juntos! (macronismo) cuenta con 246 del total de 577 asientos de la Asamblea. Los Republicanos (derecha) suman 64 escaños y Agrupación Nacional (extrema derecha), 89. La Nueva Unión Ecologista y Social (Nupes, izquierda) liderada por La Francia Insumisa ha cosechado 146 puestos.