Después de que Nafarroa haya vivido los peores incendios forestales que se recuerdan, la prinicipal voz de los bomberos que se enfrentaron a ellos ha denunciado la precariedad del servicio. LAB cuenta con 8 de los 17 delegados del cuerpo de Bomberos y ha realizado esta mañana una rueda de prensa en la que han participado una veintena de bomberos y guardas forestales.
Mientras en el Parlamento de Navarra Suma y PSN se enzarzan sobre cuál debiera haber sido el nivel de alerta activado en cada momento, LAB ha dado un baño de realidad a unos y otros. Da igual que estuviera la alerta en nivel 0 que en 4: hay los mismos efectivos, tres por parque.
«Se active o no una situación de emergencias, el número de bomberos de guardia es el de servicios mínimos. Por ejemplo, la noche que se activó el incendio de Leire, los primeros intervinientes fueron tan solo los tres bomberos del parque de Sangüesa que estaban de turno, es decir, el mínimo establecido y que en la práctica supone el máximo diario», ha manifestado Urko Araiz.
Tras tantos días de angustia, el sindicato ha querido agradecer a la población por todo el apoyo que les ha prestado. También hay un mensaje de ánimo a toda la plantilla. «En cuanto al propio Servicio de Bomberos, quisiéramos destacar y agradecer la respuesta de la plantilla que, una vez más, desde la propia iniciativa y voluntariedad ha respondido a esta situación, salvando la carencia e incapacidad del servicio y su dirección, que carece de capacidad y mecanismos de organización y movilización de recursos ante situaciones como estas o incluso menores», han proseguido.
Cambios a introducir de inmediato
Las carencias del Cuerpo de Bomberos de Nafarroa han quedado más patentes que nunca. La plantilla que se mantiene es la misma que hace 20 años y que solo haya tres bomberos por parque implica, incluso, que «no se garantiza la seguridad de los intervinientes».
«Denunciamos que se sigue contratando solo para las campañas una plantilla mínima que se ha demostrado insuficiente. Asimismo, denunciamos que las plazas de bombero forestal convocadas en el proceso de estabilización son insuficientes», ha concretado el sindicato.
Ampliar no es lo único que se puede hacer para mejorar. LAB demanda la creación de un grupo especialista centrado en «las labores de extinción y prevención de incendios forestales», equivalente al grupo especialista de rescate acuático.
Por otro lado, considera necesario ampliar el número de bomberos forestales y el periodo por el que se les contrata.
Asimismo, el sindicato ve carencias de personal en la a Brigada Helitransportada, reduciendo así la capacidad de respuesta.
Según han advertido, no solo faltan manos, también se necesita invertir en equipos de protección y seguridad, así como en parques y vehículos. En cuanto a las retribuciones –han indicado– estas se encuentran estancadas desde 2002.
Repensar el INFONA
Aunque no se trata estrictamente de una competencia del Cuerpo de Bomberos, después de enfrentarse a esta terrible oleada del incendios, LAB urge a modificar con lo aprendido el INFONA (Plan de Emergencias para Incendios Forestales de Navarra), que data de 1999.
También aboga por replantear la gestión de los montes y medio natural, su mantenimiento y aprovechamiento.
ELA: «Falta de medios inaceptable»
«El cambio climático hace que cada vez haya temperaturas más extremas y mayores sequías, lo cual unido al gran volumen de combustible que hay en los montes por su suciedad, hace pensar que estos incendios puedan repetirse», han afirmado por su parte los bomberos del sindicato ELA (3 delegados de los 17).
ELA apunta a problemas de coordinación y critica el retraso en dar la orden de parar la cosecha. «La falta de medios era inaceptable», han suscrito. Y además, esta insuficiencia era conocida, pues se ha demanado en reiteradas ocasiones la ampliación a los responsables del servicio.
Además de agradecer la labor a quienes echaron una mano con el fuego. ELA también hace sus consideraciones sobre lo que habría que mejorar, más allá del aumento de personal.
ELA habla de una unidad especializada que no es exactamente lo mismo que pide LAB, sino un grupo fijo de «helitransportados» para todo el año, y no una única brigada de verano, como ocurre actualmente.
En cuanto a las mejoras de equipamiento, ELA concreta dentro de esta petición general, las necesidad de mejorar la dotación de las unidades de bomberos voluntarios.