NAIZ

Oro para Idoia Eraso, plata para Lazkano y bronce para Azparren en los Estatales contrarreloj

En una carrera dominada por los jóvenes, García Pierna le ha dado el título de elite masculino a Kern Pharma en una prueba en la que Ion Izagirre ha sido quinto, sin poder reeditar su título.

Idoia Eraso en un momento de la prueba que le ha dado su segundo título español contra el crono.
Idoia Eraso en un momento de la prueba que le ha dado su segundo título español contra el crono. (GOMEZ SPORT/RFEC)

Idoia Eraso (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi) se ha proclamado campeona de España contrarreloj sub23 en Mallorca, mientras que Oier Lazkano (Caja Rural) y Xabier Mikel Azparren (Euskaltel-Euskadi) se han colgado las medallas de plata y de bronce en la crono elite, en una prueba ganada por el madrileño Raúl García Pierna (Kern Pharma), arrebatando el título a un Ion Izagirre que solo ha podido ser quinto. Enekoitz Azparren (Laboral Kutxa), con la selección vasca, se ha quedado a seis segundos del podio en la prueba sub23 masculina.

Objetivo cumplido. Idoia Eraso era favorita y ha confirmado el pronóstico. La ciclista navarra se ha alzado con el oro sub23 en la crono femenina disputada sobre 21,5 kilómetros en Cala Millor, y repite así el título que ya logró como juvenil en 2020. En concreto, ha aventajado en 21 segundos a María Banlles y en 29 a Mireia Trías, undécima en la clasificación conjunta con las elite. Yurani Blanco, por su parte, ha sido décima, y Usoa Ostolaza 17ª. Mavi García, Sheyla Gutiérrez y Sandra Alonso han sido las tres primeras élite, con quinto puesto para Ziortza Isasi y sexto para Lourdes Oyarbide.

Tras la prueba, la ciclista iruindarra se mostraba feliz, «he cumplido mi objetivo en la crono pues llevaba tiempo preparándola con mucho mimo. Tenía buen recuerdo de Mallorca, cuando me hice con el oro como juvenil de segundo año. También quería conseguirlo en sub23 y así ha sido. Por todo ello estoy muy contenta», ha declarado.

Dos medallas en elite masculina

En elites masculinos, Ion Izagirre, uno de los favoritos solo ha podido ser quinto en una prueba en la que se ha impuesto el corredor madrileño del Kern Pharma Carlos García Pierna, con un crono de 46 minutos y 23 segundos y una ventaja de 15 segundos sobre el alavés Oier Lazkano (22, Caja Rural) y 23 sobre el guipuzcoano Xabier Mikel Azparren (23, Euskaltel Euskadi), que le han escoltado en el podio. Ion Izagirre ha sido quinto y Alex Aranburu sexto.

El recorrido, 38,5 kms. con salida y meta en Cala Millor, contaba con 384 metros de desnivel y compartía la mayor parte de su recorrido con el de las pruebas sub-23 y féminas. En su segunda mitad estaba compuesta mayoritariamente por un tramo de ida y vuelta sin apenas curvas y propicio para los especialistas.

Terminada la carrera, Xabier Mikel Azparren señalaba que, «esta medalla de bronce supone mucho, es la culminación del trabajo de muchos meses. Tras la Itzulia pasé una mala racha, tuve una neumonía bastante fuerte. Desde entonces, han sido dos meses de trabajar, recuperar sensaciones, y estar pensando en esto, sin un objetivo más a corto plazo. Por eso, estoy muy contento por haber logrado este objetivo que me propuse, y también con un poco de pena por ver tan cerca la victoria. Aun así, sigo en progresión, cada año mejoro, y al final me han ganado dos corredores con los que me he peleado toda la vida. Veo que es posible. No es más que un punto de motivación cara al año que viene para intentar estar esos dos puestos por encima que han faltado este año. Hay 365 días para trabajarlo».

En sub23, Enekoitz Azparren ha luchado por las medallas, segundo en el primer paso intermedio igualado con el primer tiempo, pero sexto al final, a 47 del vencedor Pablo Castrillo, y a solo seis segundos de la tercera plaza.