Habrá reedición de la final del último Manomanista, seguramente el partido que todo el mundo quería para el día de San Fermín. Laso ha acabado cumpliendo con los pronósticos, si bien su triunfo ha tenido que ser muy trabajado.
Y es que Peña ha opuesto una importante resistencia, especialmente en el primer tramo del duelo –ha ido mandando 7-11 en el ecuador del choque–, pero en la segunda parte ha perdido fuelle y ha acabado entregando la victoria al de Biskarreta.
Bien por nervios, bien por fatiga acumulada, lo cierto es que ha sido un partido extraño, plagado de errores por parte de ambos contendientes y sin el brillo que se esperaba de dos pelotaris que, a priori, se encuentran en uno de sus mejores momentos del año.
Como muestra, un botón. Laso ha errado en tres saques y Peña lo ha hecho en uno, fallos un tanto incomprensibles y poco acordes con la calidad que atesoran los dos.
Y en ese mar de desaciertos se han movido los primeros compases de un partido que se ha manejado a base de arreones y constantes alternativas en un marcador que no terminaba de despegarse ni para uno ni para otro lado.
El 7-4 con el que Laso, mediante un gancho eléctrico, ha logrado abrir cierta brecha en el luminoso no solo ha sido enjugado por Peña, sino que incluso el tolosarra se ha permitido el lujo de meterle una tacada de 0-7 al navarro.
Así, con el ya citado 7-11, el encuentro ha tomado otro cariz y, en cada parón, se ha visto al actual campeón manomanista muy incómodo desde los primeros pelotazos y transmitiéndoselo a su botillero, Jon Mariezkurrena.
Por contra, Peña parecía encontrarse en su salsa, fraguando la ventaja a su favor en un buen número de precisos y violentos saques que ha Laso le ha resultado imposible llevar a buena.
Cambio de dinámica
Las tablas y el equilibrio han vuelto a restaurarse en el luminoso del Elgeta (11-11), en una fase en la que los protagonistas han regresado a la senda de las equivocaciones, marrando pelotas que aparentemente no parecían tener excesiva dificultad.
Hasta que ha llegado el 13-13 y el envite ha dado un giro radical. Laso se ha puesto las pilas y Peña ha acusado ese cambio de dinámica. Siguiendo los consejos de su escudero Mariezkurrena, el de Bizkarreta ha sabido mover al rival y el guipuzcoano ha acusado el desgaste en unos tantos prolongados y exigentes.
Un parcial de 5-0 a favor del a la postre vencedor ha puesto la suficiente tierra de por medio como para recuperar la confianza (18-13), permitiendo que, a partir de ahí, Peña solo hiciese dos tantos, pese a que Laso ha vuelto a entregar su tercer saque.
Al tolosarra se le ha ido amontonando el trabajo y, yendo claramente de más a menos, ha acusado el esfuerzo, mientras que el navarro ha rescatado su golpeo y precisión para encarar una final muy esperada.
Ficha técnica:
Pelotazos: Laso 109 y Peña 102. Tiempo de partido: 49:13. Tantos: Laso 10 y Peña 7. Errores: Laso 8 y Peña 12. Saques: Laso 2 y Peña 3. Dos paredes: Laso 1 y Peña 0. Cortadas: Laso 3 y Peña 1. Aire: Laso 4 y Peña 3.