La primera jornada en el Grupo B se ha saldado con dos grandes vencedoras. No sólo por los tres puntos que ya tienen Alemania y España, sino por cómo los han conseguido. Goleando con mucha superioridad a un rival peligroso como Dinamarca las teutonas, goleando con remontada tras el tanto inicial de Finlandia las rojigualdas.
Alemania, 2 - Dinamarca, 0
En su primer partido de esta Eurocopa, Alemania ha firmado el triunfo más brillante del campeonato, por las formas y por el rival. No las tenía todas consigo el gran dominador histórico del torneo, todavía con la necesidad de convencerse de que el proyecto de Martina Voss Tecklenburg es el que definitivamente puede traerle de vuelta a la pelea por los títulos, ante la subcampeona de la pasada edición. Pero no ha tardado en solventar las dudas con un inicio arrollador y, tras un pequeño respiro que no ha sabido aprovechar su rival, ha vuelto a hacerse con el control absoluto del encuentro para acabar firmando una goleada que le ha encaramado al primer puesto del Grupo B y le confirma como claro candidato a, como mínimo, alcanzar el podio.
Svenja Huth se ha convertido en una pesadilla para las danesas por su banda en el primer tiempo y ha encontrado el complemento perfecto en la movilidad de Buhl, Schuller y Magull. Han estado a punto de desesperarse las alemanas con los tres balones, rematados por Rauch en dos ocasiones y Schuller después, que s ehan ido a la madera. Christensen también ha contribuido con una buena parada tras el enésimo centro de Huth rematado por Magull en el área pequeña.
El premio a la insistencia ha llegado en el 21, con el tanto de Magull, provocado por la presión de la futbolista del Bayern y su compañera Schuller, que permitía a Magull llevarse el balón al área y marcar con un remate precioso e imparable.
Cumplida la media hora, Alemania ha relajado ligeramente el ritmo pero en cuanto Dinamarca se ha acercado en un par de ocasiones a Frohms, sobre todo con un chutazo de Brunn ante el que ha respondido atenta la guardameta del Eintracht, ha vuelto a pisar el acelerador. El trabajo de Oberdorf y Dabritz matenía aislada a Harder y por arriba, las atacantes teutonas volvían a bailar ante Christensen.
La segunda parte ha comenzado de forma similar. Lars Sondergaard ha buscado soluciones en el banquillo pero un minuto después de su triple cambio, Alemania aumentaba su ventaja. Esta vez era Schuller la que aprovechaba una mala salida de Christensen en un saque de esquina para cabecear el 2-0.
No se han conformado las alemanas, conscientes de que la victoria podía tener mejores consecuencias que los propios tres puntos. Como así ha sido porque el martes llegarán a su choque contra España con la moral por las nubes y por delante, aunque sólo sea por un gol de diferencia, en la clasificación.
Svenja Huth se ha quedado con las ganas de celebrar el premio a su gran actuación porque el tanto que marcaba en el 74 era anulado por fuera de juegro de su asistente Brand. La espinita se la sacaba Latwein, ajustando al palo en el 79 una falta peinada por Oberdorf. A un gol del liderato, Alemania ha apretado en la recta final. Y la guinda ha sido inmejorable porque el cuarto lo marcaba Alex Popp, cabeceando un centro de Lohmann para apuntarse su 54º gol con la camiseta de su selección.
FICHA DEL PARTIDO:
Alemania: Frohms; Gwinn, Hendrich, Hegering, Rauch; Oberdorf (Lohmann, min.84), Dabritz (Latwein, min.61); Huth, Magull (Dallmann, min.69), Buhl (Brand, min.61); y Schuller (Popp, min.61).
Dinamarca: Christensen; Thomsen (Larsen, min.84), Sevecke, Stine Pedersen, Veje, Svava (Boye Sirensen, min.69); Troelsgaard (Kuhl, min.56), Sofie Pedersen; Madsen (Gejl, min.56), Bruun (Nadim, min.56) y Harder.
Árbitra: Esther Staubli (Suiza). Ha amonestado a Oberdorf (40’), Hegering (93’); y Larsen (92’). Además, ha expulsado a la danesa Kuhl (94’) con doble cartulina amarilla.
Goles: 1-0, min.21: Magull. 2-0, min.57: Schuller. 3-0, min.78: Latwein. 4-0, min.86: Popp.
Incidencias: Partido de la primera jornada en el Grupo B de la Eurocopa, disputado en el Brentford Community Stadium de Londres.
España, 4 - Finlandia, 1
Hasta ese gol de la eterna capitana del Wolsfburgo, España lideraba la clasificación del Grupo B tras imponerse con claridad a Finlandia en un partido que ha arrancado con sorpresa. Se cumplía el primer minuto de partido cuando Sallstrom se colaba entre las dos centrales para cazar un balón largo y cruzar el 1-0 ante Sandra Paños. Las rojigualdas han reaccionado de inmediato y han sometido a Korpela a un acoso asfixiante que se ha visto recompensado con una goleada.
Ha habido prisas y ansiedad en el primer tiempo, lo que le ha podido costar caro al equipo de Vilda. Pero Finlandia apenas ha amagado con una contra en los primeros minutos antes de encerrarse en el área sin que eso le bastara para asegurar su ventaja. En el 22, Patri Guijarro marcaba en un córner aunque el gol ha sido anulado por haber salido antes el balón por línea de fondo. Cuatro minutos después, sí valía el de Irene Paredes que, en otro saque de esquina –diez ha botado el equipo español en el primer tiempo–, cabeceaba el gol del empate.
Ha seguido apretando España, que a cuatro minutos del descanso volteaba el marcador con otro cabezazo. Perfecto centro de Mapi León que Aitana, desmarcada, enviaba a las redes con un cabezazo colocado e imparable.
Con más calma pero igual dominio, han jugado mejor las españolas en la segunda parte ante un rival que apenas ha dado señales de vida. Otro gol de cabeza ampliaba distancias a un cuarto de hora del final. Esta vez era Lucía García la que remataba en el primer palo una falta enviada al área por Mapi León. Ya en el descuento, Cardona provocaba un penalti que Mariona ha convertido en el definitivo 4-1.
Reconocía tras el choque Irene Paredes que la tarde había empezado de la peor manera, con un gol «totalmente inesperado». Un «error», que «no se puede repetir más porque siempre no va a ser así. Por suerte, hemos podido darle la vuelta y hemos tenido muchas ocasiones». Celebraba la legazpiarra con rabia el gol del empate y explicaba después que «después de lo de Alexia y que nos marquen tan prontito, han venido muchas dudas. Marco poquitos goles y los celebro siempre con rabia. Estoy supercontenta de haber ganado el partido».
FICHA DEL PARTIDO:
España: Paños; Ona Battle, Irene Paredes, Mapi León, Leila (Shei, min.60); Aitana (Athenea, min.78), Patri Guijarro, Guerrero (Laia Aleixandri, min.60); Lucía García (Pina, min.86), Esther (Cardona, min.78) y Mariona.
Finlandia: Korpela; Hyyrynen (Kuikka, min.66), Westerlund, Pikkujamsa, Kolvisto; Engman (Sainio, min.46), Alanen, Summanen (Ahtinen, min.84), Oling (Rantanen, min.87); Sallstrom y Franssi (Danielsson, min.84).
Árbitra: Kateryna Monzul (Ucrania). Amarillas a Paredes (54’) y Alanen (80’).
Goles: 0-1, min.1: Sallstrom. 1-1, min.26: Irene Paredes. 2-1, min.41: Aitana. 3-1, min.75: Lucía García. 4-1, min.94: Mariona, de penalti.
Incidencias: Partido de la primera jornada en el Grupo B de la Eurocopa, disputado en el Stadium MK de Milton Keynes ante 16.819 espectadores.
Turno de las campeonas
Este sábado se pone en marcha el Grupo C, lo que significa que el viente campeón sale a escena. Países Bajos, ganador de «su» Eurocopa hace cinco años y con Damaris Egurrola en sus filas –aunque no parece que Mark Parsons vaya a darle la titularidad–, quiere dar continuidad a los éxitos conseguidos bajo la batuta de Sarina Wiegman, ahora en el banquillo de Inglaterra. El primer test no puede ser más complicado porque se enfrenta a Suecia, otro de los claros candidatos al podio. Puede que incluso más que las propias Leeuwinnen, con un equipo hecho, físicamente poderosísimo y futbolistas de calidad notable. Un duelo entre dos de las grandes selecciones del torneo en un escenario a la altura, el histórico Bramall Lane de Sheffield (21.00).
Dos horas antes se enfrentarán en el Leigh Sports Village de Wigan&Leigh Portugal y Suiza. No estará con las portuguesas, que ocupan la vacante de la sancionada Suiza, la jugadora de la Real Andreia Jacinto, a la que problemas físicos dejaron fuera de la convocatoria definitiva. Pero sí Fatima Pinto, cuyo fichaje hacía oficial el Alavés.