Inglaterra recupera su etiqueta de principal candidata al podio, o directamente al título. Noruega ha tenido mucho que ver con una actuación horrenda pero la principal responsable es la anfitriona de esta Eurocopa, que se ha asegurado el pase a cuartos con una avalancha de juego y goles. El equipo nórdico se jugará la clasificación en la tercera jornada, en la que se enfrentará con Austria, que ha derrotado con bastante comodidad a Irlanda del Norte.
Inglaterra, 8 - Noruega, 0
Si el debut de Inglaterra, que se impuso por la mínima a Austria en el partido inaugural del torneo, pudo dejar alguna duda, el equipo de Sarina Wiegman la ha despejado por completo esta noche con el festín que se ha dado ante Noruega, la selección que, sobre el papel, podía discutirle el liderato del Grupo A. Ni se ha acercado, pese a haber alineado su once de gala, y casi se podría decir que ni ha saltado al césped del Brighton&Hove Community Stadium porque ha habido momentos en los que el partido ha parecido un entrenamiento de las anfitrionas. Noruega les ha ofrecido todas las concesiones defensivas imaginables y las inglesas, que juegan bien y además tienen dinamita arriba, les han hincado el diente con gula.
También les ha acompañado la suerte. Concretamente la del anfitrión porque es difícil pensar que el penalti que ha permitido a Stanway marcar el 1-0 cuando apenas se había disputado diez minutos se hubiera pitado con otros protagonistas. Pero un equipo con aspiraciones como las que ha traído Noruega a la Eurocopa no puede caer noqueado por ese golpe. Y es exactamente lo que ha hecho el equipo nórdico, que se ha venido abajo y ha seguido descendiendo peldaños con cada acometida de su rival. Ha habido unas cuantas y cinco de ellas han acabado en gol.
Se veía perdidas a las nórdicas, especialmente a las centrales y a Blakstad, que ya había reconocido que no se encuentra tan cómoda en el lateral como en posiciones más avanzadas y que hoy lo ha confirmado. Pero es que tampoco había colaboración de las pivotes o de Reiten por banda, con lo que las acatantes inglesas hacían lo que querían, mientras Graham Hansen, Saevik y Hegerberg ni olían el balón.
Percutía Inglaterra una y otra vez por la derecha y pronto ha llegado por allí el segundo gol, con una combinación de Bronze y Beth Mead que ha rematado Hemp. Lo ha anulado la colegiada en un primer momento pero ha corregido, acertadamente, su decisión. A la media hora llegaba el tercero, con un mal control de Thorsdottir que permitía a Ellen White recuperar arriba, plantarse en el área y batir a Pettersen en su salida. Cuatro minutos después y tras haber disfrutado de otro par de ocasiones, combinaba de nuevo por su banda Bronze con White y Hemp para que Mead cabeceara el cuarto. Y casi de inmediato repetía la delantera del Arsenal, ahora con una buena jugada en la que se ha marchado de tres rivales antes de engañar a Pettersen. A cuatro del descanso llegaba el segundo de White, tras la enésima acción por la derecha de sus compañeras.
Ha habido que esperar al descanso para que Martin Sjogren se decidiera a corregir lo que estaba sucediendo sobre el campo. Ha sentado a Saevik para colocar a Bergsvand como tercera central. Algo se ha notado aunque posiblemente se ha debido más a la ligera relajación de una Inglaterra, que no se ha dado por satisfecha pero tampoco ha querido correr ya más de la cuenta con la clasificación a cuartos en el bolsillo y, previsiblemente, mucho torneo por delante. Wiegman también ha aprovechado para refrescar a sus futbolistas de ataque y Noruega se ilusionaba con la posibilidad de acabar con la sangría e incluso acercarse a Earps. Pero la guardameta del United no ha tenido que tocar el balón en todo el partido y Pettersen todavía ha tenido que sacar otros dos de su portería: el que metía Russo cabeceando un centro, sí, de Bronze desde la derecha y el que completaba el hat-trick de Mead, que supera a Geyoro al frente de la tabla de realizadoras. El travesaño ha evitado que también tuviera que hacerlo con un potente remate desde la frontal de Greenwood.
Un duro golpe, en definitiva, para una Noruega a la que le reaparecen los fantasmas de la última Eurocopa, de la que se marchó en la fase de grupos y sin haber podido marcar un solo gol, y un contundente billete a cuartos para Inglaterra que, salvo sorpresa, y con un último partido ante Irlanda del Norte, acabará como primera de grupo.
FICHA DEL PARTIDO:
Inglaterra: Earps; Bronze, Bright, Williamson, Daly (Greenwood, min.57); Stanway (Jill Scott, min.80), Kirby (Toone, min.57), Walsh; Mead, White (Russo, min.57) y Hemp (Chloe Kelly, min.70).
Noruega: Pettersen; Tuva Hansen, Mjelde, Throsdottir, Blakstad; Boe Risa (Maanum, min.60), Engen; Saevik (Bergsvand, min.46), Graham Hansen (Eikeland, min.75), Reiten (Terland, min.84); y Hegerberg (Bizet, min.75).
Árbitra: Riem Hussein (Alemania). Amarillas a Blakstad (56’) y Bizet (77’).
Goles: 1-0, min.11: Stanway, de penalti. 2-0, min.15: Hemp. 3-0, min.29: White. 4-0, min.34: Mead. 5-0, min.38: Mead. 6-0, min.41: White. 7-0, min.66: Russo. 8-0, min.81: Mead.
Incidencias: Partido de la 2ª jornada en el Grupo A de la Eurocopa, disputado en el Brighton&Hove Community Stadium de Brighton&Hove.
Austria, 2 - Irlanda del Norte, 0
Austria ha hecho los deberes para llegar viva a la última jornada, en la que se jugará la clasificación a cuartos con Dinamarca. Superioridad del equipo de Irene Fuhrmann, que se han adelantado en un primer tiempo que han dominado por completo y han vuelto a apretar en la recta final del choque para sentenciar.
Schlechtl ha anotado el primero en el 19 en una falta desde la derecha que tocaba en la barrera antes de que rematase la lateral austriaca. No ha permitido su equipo que reaccionasen las norirlandesas, que bastante han tenido con no encajar el segundo.
Tras el descanso, como ya hicieran ante Noruega, las debutantes han saltado mejor al campo aunque Austria se ha visto ganadora en todo momento. Por si acaso, aprovechando los huecos que ya dejaba su rival en busca del empate, ha apretado en la recta final para sentenciar. Lo ha hecho con un balón en largo de Puntigam en busca de Naschenweng, que ha entrado en el área por la izquierda para definir a la perfección.
FICHA DEL PARTIDO:
Austria: Zinsberger; Schlechtl, Wenninger, Schnaderbeck, (Georgieva, min.46) Hanswaw; Puntigam; Hickelsberger-Fuller (Naschenweng, min.73), Zadrazil, Hobinger (Feiersinger, min.46), Dunst; y Billa (Lisa Makas, min.85).
Irlanda del Norte: Burns; McKenna (Magee, min.73), Nelson (McDaniel, min.86), McFadden, Vance; Furness (Andrews, min.79), Callaghan (Caitlin McGuinness, min.86), McCarron, Holloway; Wade y Kirsty McGuinness (Wilson, min.79).
Árbitra: Emikar Caldera (Venezuela). Sin problemas.
Goles: 1-0, min.19: Schlechtl. 2-0, min.88: Naschenweng.
Incidencias: Partido de la 2ª jornada en el Grupo A de la Eurocopa, disputado en el St. Mary’s Stadium de Southampton.
Duelo entre goleadores
Este martes se disputa la segunda jornada en el Grupo B, en la que destaca el duelo entre dos equipos que comenzaron el torneo goleando. Alemania lo hizo ante Dinamarca y la España de Irene Paredes y Amaiur Sarriegi ante Finlandia. Mañana pelean por el primer puesto del grupo y, quizá, la clasificación a semifinales en el Brentford Community Stadium de Londres (21.00), en el que no estará la goleadora teutona Lea Schuller tras dar positivo por covid.
En el MK de Milton Keynes (18.00) se enfrentan las otras dos selecciones del grupo, Dinamarca y Finlandia, obligadas a ganar para llegar vivas a la última jornada de la fase de grupos.
Por otro lado, el Barcelona ha informado de que Alexia Putellas será operada mañana de la rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda que sufrió la semana pasada.
Malas noticias para el campeón
No ha empezado bien el torneo para Países Bajos. El vigente campeón, que no pudo pasar del empate con Suecia tras una mala primera parte, confirma que no podrá contar con Sari Van Veenendal, lesionada en el hombro en ese partido inaugural, lo que le obligó a abandonar el campo en el minuto 21.
Mark Parsons ha citado a la guardameta del Feyenoord Jacintha Weimar para sustituir en la convocatoria a la capitana de su selección.