Magnus Cort Nielsen (EF) ha ganado la décima etapa del Tour entre Morzine y el altipuerto de Megève, de 148,1 kilómetros, con una subida final de 19,2 al 4,1%, que se ha decidido en una escapada de 25 corredores en la que Lennard Kämna (Bora) mejor situado en la general, 21º a 8:43, ha amenazado el maillot amarillo que ha mantenido Pogacar por once segundos.
Cort Nielsen ha encontrado con su segunda victoria en el Tour tras la lograda en 2018 la recompensa a su combatividad en la primera mitad de la carrera, con presencia en fuga en las tres primeras etapas en línea.
El danés del EF se ha impuesto en un apretado sprint a Nick Schultz (BikeExchange). Luis León Sánchez (Bahrain) ha sido tercero a siete segundos por delante de Matteo Jorgenson (Movistar) y Dylan van Baarle (Ineos). Lennard Kämna ha llegado décimo a 22 segundos y Ion Izagirre decimoquinto a 2:01.
El primer pelotón ha entrado con los principales favoritos encabezado por Tadej Pogacar con Jonas Vingegaard sufriendo para seguir su rueda a 8:54 para mantener el maillot amarillo con 11 segundos a Lennard Kämna, 39 al danés, 1:17 a Geraint Thomas, 1:25 a Adam Yates, 1:38 a David Gaudu, 1:39 a Romain Bardet, 1:46 a Thomas Pidcock, 1:50 a Enric Mas y Luis León Sánchez, 1:55 a Neilson Powless, 2:13 a Nairo Quintana y 2:52 a Primoz Roglic.
Problemas del UAE con el covid
El equipo de Tadej Pogacar ha perdido a su segundo corredor por un positivo de covid, George Bennett, que no ha tomado la salida como Luke Durbridge (BikeExchange), tras la jornada de descanso. Por otros motivos no han salido otros dos corredores importantes como Ben O'Connor, cuarto del año pasado, y Alexis Vuillermoz.
Sí ha seguido en carrera Rafal Majka, que también ha dado positivo de covid, pero con una carga viral baja. Además Marc Hirschi, sobre todo, y Marc Soler, han dado muestras de debilidad desde el inicio. El Ineos ha querido aprovechar los problemas del UAE y meter a su tercer corredor en la general, Tom Pidcock, en la escapada junto a Van Baarle y Ganna, pero no le han dejado y se ha formado una fuga numerosa tras sesenta kilómetros de batalla que sí ha tenido el permiso del pelotón.
En el col de Jambaz, a 85 de meta, se ha consolidado la escapada de 25 corredores en la que con Lennard Kämna (Bora), mejor colocado en la general, ha repetido Ion Izagirre junto a su compañero de Cofidis Benjamin Thomas, Van Baarle y Ganna (Ineos), Laporte (Jumbo), Jorgenson (Movistar), Luisle Sánchez y Wright (Bahrain), Sbaragli (Alpecin), Leknessund (DSM), Zimmermann (Intermarché), Velasco (Astana), Bettiol y Cort Nielsen (EF), Hofstetter y Swift (Arkéa), Gilbert (Lotto), Pedersen y Simmons (Trek), Boasson Hagen (Total), Clarke (Israel), Bauer y Schultz (BikeExchange) y Rolland (B&B).
Ataques de corredores fuertes
A 45 de meta Alberto Bettiol (EF) se ha marchado y ha comenzado la subida final con medio minuto a sus compañeros de escapada, pero el ataque definitivo ha sido el de Luis León Sánchez a falta de seis kilómetros, al que luego se han unido Schultz, Jorgenson, Van Baarle y Magnus Cort Nielsen para disputarse la victoria entre los cinco.
La etapa ha estado neutralizada a 37 de meta durante diez minutos por la protesta de activistas que se han encadenado en la carretera para pedir respeto a la zona del Mont Blanc por la instalación de una fábrica de residuos.
Este miércoles llega una de las etapas más importantes entre Albertville y el Col de Granon, con 4.000 metros de desnivel en 151,7 kilómetros de recorrido. Presenta la subida de los espectaculares Lacets de Montvernier en el 50 (2ª, 3,4 kms al 8,2%), el Télégraphe en el 84 (1ª, 11,9 ms. al 7,1%) para enlazarlo con el Galibier (17,7 kms. al 6,9%), que se corona a 45 de una meta situada a 2.413 metros de altitud tras 11,3 kms. al 9,2%.
Declaraciones de Pogacar y Ion Izagirre
A pesar de que el desarrollo de la etapa pareció indicar lo contrario, Pogacar negó que su equipo quisiera mantener el maillot amarillo: «Hemos bajado la velocidad, porque no era necesario hacer el esfuerzo. Al final lo he mantenido por unos segundos, pero tampoco es algo importante. Kämna es un corredor muy potente, pero me quedaban etapas por delante para ganarlo de nuevo. Estoy feliz de volver a lucirlo».
Sobre la baja de Bennett, que se suma a la del noruego Vegard Stake Laengen, el esloveno ha comentado que «estamos muy atentos para evitar contagios, pero es mala suerte. Corremos entre mucha gente, el pelotón y los aficionados. Estamos en contacto con mucha gente. El equipo toma las máximas precauciones pero no es suficiente. Es una pena perder a otro compañero. Eran dos corredores que no habían tenido el covid antes y por eso estaban más expuestos».
Ion Izagirre, tras volver a entrar en la escapada por segunda etapa consecutiva, ha declarado que «costó mucho trabajo entrar en la fuga y al final ha sido una pena no haber podido estar delante. Era una buena oportunidad porque otros días con los favoritos en acción es más difícil. En días como hoy había que jugársela».
El der Ormaiztegi ha añadido que «las sensaciones no son malas, pero tampoco diría que son las mejores. Queda mucho Tour y hay que tratar de recuperar y volverlo a intentar. El puerto no era duro, sino de subir con plato, pero cuando se marcharon los primeros, cerca de meta, detrás no hubo entendimiento. En el primer ataque me soltaron y se me fue el caballo».