NAIZ

El euro llega a la paridad con el dólar, pero recupera posiciones rápidamente

La cotización del euro frente al dólar ha caído este martes por primera vez desde 2002 hasta el nivel de paridad entre las dos monedas.

La cotización del euro frente al dólar ha caído hasta el nivel de paridad entre las dos monedas.
La cotización del euro frente al dólar ha caído hasta el nivel de paridad entre las dos monedas. (Denis CHARLET | AFP)

La cotización del euro frente al dólar ha caído este martes por primera vez desde 2002 hasta el nivel de paridad entre las dos monedas, después de conocerse el dato publicado por el Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán).

Tras conocerse el sustancial empeoramiento de la confianza de los inversores alemanes, que ha caído por debajo de los niveles registrados en marzo de 2020 durante el principio de la pandemia de covid-19, el cruce del euro y el dólar ha tocado brevemente el nivel de equivalencia, después de casi veinte años en los que un euro ha tenido un valor superior a un dólar.

No obstante, después de caer brevemente al nivel de paridad, la cotización del euro ha rebotado levemente para intercambiarse por 1,0016 dólares.

En lo que va de año, el euro acumula una depreciación de alrededor del 12% respecto del dólar como consecuencia del mayor temor a que la eurozona acabe entrando en recesión por el impacto de la guerra de Ucrania en los precios y mercados, así como por el adelanto con el que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comenzó a endurecer su política monetaria en comparación con el Banco Central Europeo (BCE).

De hecho, mientras que el BCE ha anunciado que acometerá la semana que viene su primera subida de tipos desde 2011, con un alza de 25 puntos básicos, la Fed comenzó la normalización de su política monetaria el pasado mes de marzo, con una subida de 25 puntos básicos, a la que siguieron alzas de 50 y 75 puntos básicos, respectivamente, en las dos reuniones siguientes.

Posible recesión en Alemania

La guerra en Ucrania afecta más a Europa y a su economía y por ello se contempla la posibilidad de una recesión, aunque también en EEUU y en otras regiones.

«Los cuellos de botella en los suministros y las consecuencias de la guerra en Ucrania lastran el crecimiento en la zona del euro a corto plazo», consideran los analistas de Commerzbank.

El euro alcanzó la paridad después de publicarse que la confianza inversora se desplomó en julio en Alemania por la preocupación por el suministro de energía.

Los inversores prevén una recesión en la zona del euro por la crisis energética y la probabilidad de que Alemania entre en recesión es mayor debido a su mayor dependencia del gas ruso. El vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, el verde Robert Habeck, dijo el lunes que es muy difícil decir si el gasoducto Nord Stream 1 volverá a suministrar gas una vez concluidos los trabajos de mantenimiento.

A esto hay que añadir que la posibilidad de que China aplique nuevos confinamientos tras el aumento de los contagios del covid-19 podría lastrar la economía del país y la global.