Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

Francia logra el billete a octavos a otro ritmo

Derrota a Bélgica (2-1) y se asegura el primer puesto de grupo pero Ktoto acaba lesionada. Islandia e Italia empatan (1-1) y pelearán con las belgas por la segunda plaza en la última jornada. Hoy concluye la primera fase en el Grupo D con los partidos Austria-Noruega e Irlanda del Norte-Inglaterra.

Diani celebra el gol que adelantaba a su equipo nada más empezar el partido.
Diani celebra el gol que adelantaba a su equipo nada más empezar el partido. (Franck Fife | AFP)

Francia ya está en cuartos de final tras derrotar a Bélgica en un partido menos espectacular que el de su debut. Su víctima en aquel partido, Italia, ha conseguido rescatar un punto ante Islandia, evitando quedar eliminado sin esperar a la tercera jornada. Con el primer puesto asegurado para el equipo de Corinne Diacre, islandesas y, en un duelo directo, belgas e italianas pelearán por la segunda plaza en la última jornada de la fase de grupos.

Francia 2-1 Bélgica

Había expectación por ver a Francia tras su arrollador debut ante Italia. Más en pleno 14 de julio y teniendo enfrente a su vecino. Y sí, ha sido mejor que Bélgica, ha ganado y se ha asegurado no ya la clasificación a cuartos, sino directamente el primer puesto de grupo. Pero el sabor no ha sido todo lo dulce que debería, tanto porque el torrente ofensivo del domingo ha llegado con cuentagotas como, sobre todo, por la situación de Marie-Antoinette Katoto. La delantera del PSG se ha retirado en el minuto 17 lesionada en la rodilla, que ya tenía vendada, e incluso ha vuelto a la grada tras el descanso teniendo que apoyarse en muletas.

Nada hacía presagiar tanto claroscuro en un arranque del partido que ha recordado al anterior aunque esta vez el peligro llegaba sobre todo por la banda izquierda del ataque galo. Seis minutos se acababan de cumplir cuando Cascarino ha prolongado, Karcahoui ha centrado y Diani ha rematado el 1-0 en el segundo palo. La lesión de Katoto, que se producía estando la jugadora sola en el área, no ha restado ímpetu a sus compañeras que han estado un rato más percutiendo sobre la portería de Evrard.

Poco a poco, Bélgica ha conseguido arrastrar a su rival a un ritmo más anodino. Y encima ha sido capaz de aprovechar una de sus escasísimas estiradas, quizá la única, para restablecer el empate. Wullaert ha servido desde la izquierda para la incorporación de Cayman, que hacía el 1-1 a nueve minutos del descanso.

Francia se ha enfurruñado y, lo más importante, ha sido capaz de acertar antes de que acabara el primer tiempo. Era MBock Bathy, una de las novedades en el once de Diacre, la que cabeceaba un córner para colocar el 2-1 en el marcador.

Ha sido definitivo porque en la segunda parte ha habido pocas ocasiones, las mejores han sido para Francia y la más clara no ha acabado en gol. Sobre la campana se encontraban las galas con un penalti que Renard no ha acertado ni en el lanzamiento desde los once metros ni con el rechace de una Evrard que ya detuvo otro frente a Islandia.

Francia: Peyraud-Magnin; Perisset, Mbock Bathy, Renard, Karchaoui; Geyoro (Palis, min.91), Bilbault, Mateo (Toletti, min.65); Diani (Bacha, min.65), Katoto (Sarr, min.17) y Cascarino (Malarc, min.91).

Bélgica: Evrard; Vangheluwe (Minaert, min.46), Kees, De Neve (Tysiak, min.70), Philtjens (Deloose, min.58); Vanhaevermaet (Delacauw, min.58), De Caigny, Blesmans; Dhont (Eurlings, min.78), Wullaert y Cayman.

Árbitra: Cheryl Foster (Gales). Amarilla a Delacauw.
Goles: 1-0, min.6: Diani. 1-1, min.36: Cayman. 2-1, min.41: Mbock Bathy.
Incidencias: Partido de la segunda jornada en el Grupo D de la Eurocopa, disputado en el New York Stadium de Rotherham.

Italia 1-1 Islandia

Las caras al final del partido lo decían todo. Las italianas han celebrado el punto como si les asegurara el billete a cuartos y las islandesas lo lamentaban como si les enviase de vuelta casa. Puede estar más cerca de ser cierto lo segundo, porque Islandia juega en la última jornada con una Francia claramente superior aunque previsiblemente tranquila porque tiene el primer puesto de grupo asegurado, que lo primero, porque Italia disputará un duelo directo con Bélgica, aunque el empate le basta al equipo de Milena Bertolini siempre y cuando Islandia pierda.

Se esperaba una Italia rabiosa tras el palo del domingo ante Francia pero la volea de Vilhjalmsdottir en el minuto tres ha dejado k.o. a las azzurre, incapaces de inquietar a su rival en todo el primer tiempo.

Tras el descanso han tenido que dar un paso adelante porque la derrota les condenaba a regresar a casa sin esperar a la última jornada. E Islandia ha afilado el colmillo viendo los huecos. Johansdottir ha perdonado la sentencia e inmediatamente ha llegado el gol del empate, con un buen movimiento en la izquierda de Bonansea que Bergamaschi ha convertido en el 1-1.

Gudmundsdottir intenta proteger el balón ante Bonansea. Daniel Mihailescu/AFP


Los cambios y el gol le han sentado bien a Italia, que ha generado más peligro en la última media hora que en la hora anterior. Islandia, consciente de que un empate se le quedaba muy corto teniendo que enfrentarse a Francia en la última jornada, ha tirado de corazón y físico en la recta final pero no ha encontrado cura a sus desesperación. Es, en cualquier caso, segunda de grupo –tiene dos puntos, Italia y Bélgica sólo uno–, depende de sí misma para seguir adelante.

Italia: Giuliani; Di Guglielmo, Gama (Bartoli, min.58), Linari, Boattin; Bergamaschi, Simonetti, Rosucci, Caruso (Bonansea, min.46); Piemonte (Girelli, min.52) y Giacinti (Sabatini, min.85).

Islandia: Sigurdardottir; Vidarsdottir, Viggosdottir, Arnardsdottir, Gisladottir (Gunnlaugsdottir, min.88); Gunnhildur Jonsdottir (Johansdottir, min.57), Brynjarsdottir, Gunnarsdottir (Gudmunsdottir, min.77); Sveindis Jonsdottir, Thorvalsdottir (Albertsdottir, mi.57) y Vilhjalmsdottir (Magnusdottir, min.88).

Árbitra: Lina Lehtovaara (Finlandia). Amarilla a Bergamaschi.
Goles: 0-1, min.3: Vilhjalmsdottir. 1-1, min.62: Bergamaschi.
Incidencias: Partido de la segunda jornada en el Grupo D, disputado en el Manchester City Academy Stadium.

Austria y Noruega se la juegan

Las cuentas se acaban a partir de mañana con el inicio de la última jornada de la fase de grupos. Empieza el A, en el que Inglaterra está clasificada para cuartos, Irlanda del Norte eliminada, y Noruega y Austria se la juegan en el duelo directo que disputarán en Brighton (21.00). Un empate clasificaría a las centroeuropeas, con mejor golaverage tras caer por la mínima ante Inglaterra y derrotar con comodidad a Irlanda del Norte. Noruega logró un resultado más contundente ante las debutantes pero la paliza que sufrió ante Inglaterra provoca que mañana sólo le valga la victoria para no irse a casa en primera ronda como le sucedió en la anterior Eurocopa.

Inglaterra e Irlanda del Norte se enfrentan en Southampton (21.00), con las entradas agotadas desde hace meses. Con la clasificación asegurada, es previsible que Sarina Wiegman oxigene a su equipo, algo que su rival intentará aprovechar para cerrar su debut histórico en el torneo con un buen resultado.