NAIZ

Lakua eleva los precios de las VPO y abarata las tasadas para «incentivar la construcción»

El Departamento de Vivienda ha actualizado los precios de venta de vivienda protegida, que permaneciían inalterados desde el año 2010. Los precios de las VPO de alquiler y los alojamientos dotacionales no experimentan ningún cambio.

Construcción de viviendas protegidas en Hondarribia, en una imagen de archivo.
Construcción de viviendas protegidas en Hondarribia, en una imagen de archivo. (Andoni CANELLADA | FOKU)

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno de Lakua ha publicado este jueves una orden que «actualiza» los precios de venta máximos de las viviendas de protección pública –VPO y tasadas–, con el objetivo de «incentivar la construcción».

En la nota, el Departamento que dirige Iñaki Arriola remarca que los precios vigentes hasta hoy permanecían inalterados desde 2010. «Las actualizaciones responden a la evolución de los precios, adaptándose a los cambios del mercado y a los costes reales para promover las VPO por parte de las promotoras, y del poder adquisitivo en la última década. El fin último es impulsar la construcción de viviendas protegidas en venta por parte de promotores privados, ya que desde el año 2020, y en virtud de lo establecido por la Ley de Vivienda, el Gobierno Vasco y el resto de administraciones públicas solamente pueden edificar en régimen de alquiler».

En el caso de los precios de las VPO de régimen general para venta, se aplican incrementos de entre el 11,90% y el 13,95% en función de la fluctuación del mercado en cada municipio, de los incrementos experimentados en los costes de edificación y del poder adquisitivo de las personas demandantes inscritas en Etxebide. Vivienda subraya que los incrementos se mantienen en todo caso por debajo de la inflación acumulada desde 2010, que asciende a casi un 17%.

En cuanto a las VPO tasadas, la orden reduce los precios máximos entre un 0,33% y un 10,61 %. Este cambio se produce ante la necesidad de que este tipo de viviendas se mantengan por debajo del precio de las viviendas libres en el mismo municipio.

Las rentas de las VPO de alquiler y los alojamientos dotacionales no experimentan ninguna modificación debido a que los ingresos medios entre quienes demandan el régimen de arrendamiento, según los datos registrados en Etxebide, no han mejorado en los últimos años.

Críticas de EH Bildu

EH Bildu ha criticado la decisión del Gobierno de Lakua y ha reprochado al Ejecutivo que haya cedido a las «presiones» de los promotores privados.

El parlamentario Unai Fernández de Betoño ha advertido de que la medida anunciada «puede suponer el encarecimiento del mercado de la vivienda en general». Ha matizado que EH Bildu «no se opone como regla general a una actualización de precios, pero el cambio anunciado por el Departamento de Vivienda no es adecuado justo cuando la inflación está disparada y no es comprensible en este momento, en medio de un terrible encarecimiento de la vida».

A su juicio, detrás de la decisión de Vivienda están las presiones de constructores y promotores privados, por lo que ha acusado al Gobierno de Urkullu de «ceder a esas presiones en vez de pensar en la gente».

EH Bildu aprecia una contradicción en la orden de Vivienda que regula esta alza de los precios. «Por un lado, reconoce que el precio de los alquileres de VPO no debe subir porque los ingresos medios de las personas demandantes de alquiler han descendido pero, por otro, no hace la misma reflexión para la compraventa de VPO, como si en ese caso los ingresos de los posibles demandantes sí hubieran aumentado», ha destacado Fernández de Betoño.