La mayoría de las propuestas de resolución de los socios de investidura del Gobierno de Sánchez han sido finalmente rechazadas en las votaciones finales del Debate del Estado de la Nación. El PNV ha conseguido pactar con el PSOE que el Gobierno promueva y fomente, en colaboración con los Ejecutivos autonómicos, el uso de las lenguas oficiales en los organismos dependientes de la Administración General del Estado en el ámbito territorial de estos lugares en los que exista una lengua cooficial.
Con 7 de 15 propuestas acordadas, el PSOE ha tratado mejor al PNV que a EH Bildu, cuando durante todo el debate ambos han recordado a Pedro Sánchez que les necesita como socios para seguir en La Moncloa.
Por otra parte, la respuesta de ayer del presidente al portavoz jeltzales, Aitor Estaban, señalando que cuatro de las competencias que solicita Lakua no son consideradas transferibles por los ministerios correspondientes, pese a estar en el calendario elaborado por el propio Gobierno español, ha conseguido enfadar al lehendakari, Iñigo Urkullu, que en un discurso ha asegurado que Madrid es «renuente a cumplir el Estatuto», se ha preguntado si «unilateralmente» cree que esta Ley Orgánica «está cumplida.
Medidas anticrisis
El Ejecutivo del PSOE también ha sacado adelante el segundo decreto ley de medidas anticrisis, que prorroga las ya adoptadas en marzo e incluye otras nuevas.
El decreto ha salido adelante con 186 votos a favor, entre ellos los de PSOE, Unidas Podemos, PNV, PdeCat y EH Bildu, 51 en contra y con 108 abstenciones, principalmente las del PP.
Discursos matinales
EH Bildu ha presentado un total de 9 propuestas de resolución en el Debate del Estado de la Nación, de las que 8 han sido firmadas conjuntamente con ERC y a 2 de ellas se ha sumado también el BNG. El PNV, por su parte, ha registrado 15 propuestas de resolución. Unos y otros coinciden en exigir respeto a plurinacionalidad del Estado desde el reconocimiento de la existencia de la nación catalana, vasca y gallega y la asunción de sus voluntades populares. Sin embargo, en materia económica, las posiciones son abiertamente divergentes.
El primero en tomar la palabra ha sido el diputado de EH Bildu, Oskar Matute, quien ha comenzado señalando que las medidas propuestas por Pedro Sánchez en el terreno de impuestos a las grandes empresas y ayudas sociales «están bien», pero ha recordado que son insuficientes porque limitan su vigor a unos meses, cuando deberían ser estructurales. Ha mostrado el temor de que sea un mero giro táctico del presidente para unir a su Gobierno, cuando lo que hay que hacer es «impedir que las élites sigan rapiñando para vaciar al Estado» y «dotar de derechos a todos y todas y no solo a los que se los pueden pagar».
Las propuestas presentadas por EH Bildu inciden en aumentar el «control sobre la banca y las empresas energéticas», aplicar un «impuesto sin límite temporal a los beneficios caídos del cielo» de las eléctricas, ampliar el límite de renta para percibir el Suministro Mínimo Vital o «incrementar las pensiones en base al IPC». También reclama «prohibir los desahucios» sin alternativa habitacional.
Apoyo a los trabajadores de Mercedes
Oskar Matute ha incidido en que EH Bildu pone a los trabajadores en el centro de su actuación y ha defendido en el Congreso de los Diputados a los obreros de Mercedes en lucha por un salario acorde a la subida del IPC y en contra de la sexta noche. Por ello, sus propuesta de resolución propone introducir las medidas que no se incluyeron en la reforma laboral del Gobierno, como «recuperar las indemnizaciones por despido de 45 días» por año trabajado, la prevalencia de los convenios colectivos y «un incremento extraordinario del SMI por el importe correspondiente a la inflación» del primer semestre de 2022.
En otras materias, EH Bildu plantea «rectificar el giro unilateral del Gobierno sobre el Sáhara». También fiscalizar y limitar los privilegios de la Casa Real, «derogar el delito de injurias a la Corona» y crear una comisión de investigación sobre las corruptelas del monarca emérito. Oskar Matute ha señalado que «lo de menos es si el Borbón o el Bribón vuelven a navegar, lo necesario es saber cuánto nos cuesta». Y ha incidido en que ello no debiera ser muy difícil, porque lleva años escuchando a cargos del PSOE que ellos eran republicanos pero juancarlistas: «Ahora que juancarlista no es ni dios, queda ser republicanos».
«Déjennos perder un referéndum»
Además, Matute ha abogado también por modificar la Ley de Secretos Oficiales, derogar la Ley Mordaza y por proteger los derechos humanos de los migrantes y su derecho a asilo acabando con la Ley de Extranjería.
Respondiendo al diputado tránsfuga navarro del Grupo Mixto Carlos García Adanero, que había hablado de Euskal Herria como «quimera» y asegurado que perdería un referéndum de independencia, Oskar Matute le ha respondido al portavoz unionista que se atrevan a convocar un referéndum «y déjenos perder», aunque ha puesto en duda que así fuera. Ha asegurado que «queremos soberanía para cambiarlo todo».
Propuestas del PNV
Por su parte, el diputado jeltzale Mikel Legarda ha defendido que, junto al reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado, se «promueva» y «fomente» el uso de las lenguas oficiales del Estado «en todos los ámbitos institucionales y públicos dependientes de la Administración General del Estado». También ha reclamado «respetar y facilitar por todas las instancias institucionales la voluntad de las y los vecinos de Treviño y Villaverde de incorporar sus municipios a la CAV». Y ha incidido en que en lo relativo a la gobernanza digital se respeten la competencia de las CCAA.
En cuanto al ámbito económico, el PNV ha presentado varias propuestas centradas en materia energética exigiendo desarrollar actuaciones y mecanismos eficaces para «dotar de energía a los mercados a plazo» y «revisar la formulación del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) para indexarla a precios a plazo en base a un mix de productos de futuro». Además, solicitan seguir «defendiendo en Europa la necesidad de reformar el mercado marginalista». Con respecto al desabastecimiento del gas instan al Ejecutivo español a «autorizar un segundo cargadero en el puerto de Bilbao ante el crecimiento de la demanda de Gas Natural Licuado suministrado a través de cisternas».
Mikel Legarda ha defendido el buen reparto de los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Y también «unas reglas fiscales adaptadas a la realidad de los distintos países», con un «marco fiscal cualitativo que atienda a las especificidades nacionales y que se traslade también al Estado de las Autonomías, teniendo en cuenta el punto de partida específico de las CC.AA. y de las administraciones locales».
El PNV pide también denominaciones de origen vitivinícolas de zona y en su última resolución reclama al Gobierno español «llevar a cabo todas las acciones pertinentes para erradicar del Ejército español cualquier manifestación, acto de propaganda de ideología franquista o de exaltación del régimen u homenaje».
Las resoluciones de los grupos vascos y del resto de grupos parlamentarios se votarán tras los debates de este jueves.