En su Conferencia Nacional de Lakuntza, Sortu ha reconocido la labor y la militancia solidaria de Gloria Zuazola y Eduardo Santibañez con el reconocimiento ‘Euskal Herriaren laguna’, por una vida ejerciendo de puente entre dos países, Uruguay y Euskal Herria. Santibañez no ha podido acudir al homenaje debido a motivos de salud. Zuazola sí lo ha hecho y se ha mostrado muy emocionada. En su mensaje se ha acordado especialmente de las y los presos y exiliados vascos.
Sortu ha destacado que ambos uruguayos han mostrado durante décadas «un compromiso total» con la causa vasca. «Han tenido contacto directo con decenas de vascas, y han sido y son una referencia referencia para decenas de militantes, ex presas y estudiantes vascas que han pasado por Uruguay. Su acogida ha sido siempre inmejorable, también en 2019, cuando Sortu celebró su Escala Política a Uruguay».
Después de la masacre de El Filtro
Gloria Zuazola es muy activa en las actividades de la diáspora y en las redes sociales. De origen vasca, tiene una relación muy estrecha con Euskal Herria, sobre todo después de la masacre de El Filtro. El 24 de agosto de 1994, en el céntrico barrio Jacinto Vera de Montevideo, ante el Hospital entonces llamado Filtro, mataron a Fernando Morroni y Roberto Facal, en una enorme movilización ciudadana en solidaridad con los exiliados vascos que estaban en huelga de hambre. Además de las muertes de Morroni y Facal, se constataron 22 personas heridas de bala en las brutales cargas para abrir paso a la extradición de los refugiados vascos.
Este sábado Zuazola ha acudido al acto de Lakuntza para recibir su homenaje. Rodeada de compañeras y compañeros vascos, cuando ha tomado la palabra se ha mostrado muy emocionada y ha difundido un mensaje de reivindicación en favor de los y las presas y exiliadas políticas vascas.