Ha habido que esperar hasta la última jornada de la fase de grupos pero el C se ha resuelto como se podía prever, con Suecia y Países Bajos clasificados para cuartos, y Suiza y Portugal de vuelta a casa. Ha habido cierta emoción en la recta final de los dos encuentros porque los puestos los ha decidido la diferencia de goles pero mientras las suecas han sido muy superiores durante todo el encuentro, que tenían encarrilado para el descanso, el vigente campeón ha tenido que esperar hasta los últimos minutos para asegurarse la victoria, finalmente muy abultada.
Suecia, 5 - Portugal, 0
Contundente victoria de Suecia, que pasa a cuartos como primera de grupo y se enfrentará el viernes a Islandia, Bélgica o Italia. El equipo de Peter Gerhardsson ha sido muy superior a una Portugal que ha pagado, además, sus problemas defensivos a balón parado. Cuatro de los cinco goles han llegado así.
Aunque Suecia ha sido mejor desde el principio, como ya le había pasado en los dos partidos anteriores, le ha costado demostrarlo arriba, donde le faltaba definición. Al menos hasta que ha marcado el primero, que llegaba en un córner. Mala salida de Morais para despejar y Angeldal, atenta y sola en el área, hacía el 1-0.
Ha ido a más el dominio de las nórdicas, que ahora, además, hacían más daño y que han resuelto el choque en los minutos previos al descanso. En el 42 a Blackstenius le anulaban un gol tras un precioso taconazo de Asllani pero tres minutos después, Angeldal repetía, rematando una falta lateral botada por Asllani. En el descuento del primer tiempo, otro córner se convertía en el 3-0, esta vez marcado por Carole Costa en propia puerta.
Ha visto claro Portugal que este partido no era como los anteriores y ante un rival que tampoco le ha dejado hacer, se ha visto siempre a una distancia sideral de la campanada. Y por si hubiera regresado al césped con alguna tentación, Asllani ha hecho el cuarto de penalti a los nueve minutos de la reanudación.
Seis minutos más tarde, el gol de Blackstenius volvía a quedar invalidado por fuera de juego pero la delantera ha podido sacarse la espinita en el descuento con un chut desde la frontal que se convertía en el definitivo 5-0.
FICHA DEL PARTIDO:
Suecia: Lindahl; Glas, Ilestedt, Eriksson, Jona Andersson (Sembrant, min.55); Angeldal (Bennison, min.70), Asllani, Bjorn (Rubensson, min.78); Rytting Kaneryd (Schough, min.55), Blackstenius y Rolfo (Hurtig, min.70).
Portugal: Morais; Amado (Marchao, min.34), Gomes, Carole Costa (Rebelo, min.84), Borges; Tatiana Pinto, Dolores Silva, Norton (Encarnaçao, min.84); Jessica Silva, Nazareth (Faria, min.57) y Diana Silva (Fatima Pinto, min.57).
Árbitra: Stéphanie Frappart (Francia). Amarillas a Eriksson (18’), Rytting Kaneryd (30’); y Borges (83’).
Goles: 1-0, min.21: Angeldal. 2-0, min.45: Angeldal. 3-0, min.45 (+6): Carole Costa, en propia puerta. 4-0, min.54: Asllani, de penalti. 5-0, min.91: Blackstenius.
Incidencias: Partido de la 3ª jornada en el Grupo C de la Eurocopa, disputado en el estadio Leigh Sports Village.
Suiza, 1 - Países Bajos, 4
También ha acabado con goleada el partido de Bramall Lane, donde Países Bajos necesitaba ganar con contundencia, más aún, para clasificarse a cuartos pero evitando a Francia, a la que definitivamente se enfrentará el próximo sábado. Pero el equipo de Mark Parsons no ha podido sentenciar hasta la recta final tras una hora larga de juego en la que apenas ha sido mejor que Suiza.
Recuperaba el técnico a Groenen, ya recuperada del covid, y la devolvía al once titular en detrimento de Damaris Egurrola, pese a la buena actuación –gol y MVP– de la vizcaina frente a Portugal. Quizá se lo piense ante Francia porque a su equipo le ha costado horrores superar a una Suiza que ha aguantado bien primero y ha dado después un paso al frente, hasta el punto de convertir a Van Domselaar en la mejor de su equipo. Al menos hasta la entrada de Pelova, Brugts y Leuchter.
Manedly y Reuteler han forzado dos muy buenas intervenciones de la joven portera neerlandesa en el primer tiempo, en el que Groenen y Martens hacían lo propio con Thalmann, que además se ha librado de un penalti por derribo inexistente a Beerensteyn tras aviso del VAR a la colegiada.
Nada más volver de vestuarios, un córner permitía tomar la delantera a Países Bajos. Van der Gragt cabeceaba completamente sola y Crnogorcevic acababa empujando el balón a su propia portería.
Parecía que aquel gol podía marcar un antes y un después pero lo ha hecho en sentido contrario al esperable porque Suiza ha reacciondo, ha empatado y ha ofrecido sus mejores minutos. Sólo ha necesitado tres minutos para que Reuteler empatara, rematando una asistencia de Bachmann desde la izquierda. La capitana helvética ha repetido la acción de inmediato, esta vez en busca de Sow, que primero se ha encontrado con Van Domselaar y tras su rechace con la madera.
Los cambios le han sentado bien a la selección naranja aunque le ha costado todavía un buen rato trasladarlo al marcador. Era ya el 84 cuando Leuchter aprovechaba una mala salida de Thalmann, intratable hasta entonces, para cabecear el 1-2. Cinco después, Pelova remataba el tercero de su equipo, anulado en primera instancia por la árbitra y validado finalmente gracias al VAR. Y ya en el descuento repetía, culminando una contra, Leuchter, que todavía tenía tiempo de marcar uno más aunque este sí ha quedado definitivamente anulado por fuera de juego.
FICHA DEL PARTIDO:
Suiza: Thalmann; Maritz, Calligaris, Buhler (Kiwic, min.58), Algbogun (Stierli, min.58); Walti (Mauron, min.83), Maendly (Fölmli, min.58); Cronogorcevic, Sow (Xhemaili, min.72), Reuteler; y Bachmann.
Países Bajos: Van Domselaar; Wilms, Van der Gragt, Nouwen (Casparij, min.64), Janssen; Groenen, Roord (Pelova, min.64), Spitse; Van de Donk (Damaris, min.95), Beerensteyn(Leuchter, min.74) y Martens (Brugts, min.74).
Árbitra: Iuliana Dimitrescu (Rumanía).
Goles: 0-1, min.53: Crnogorcevic, en propia puerta. 1-1, min.53: Reuteler. 1-2, min.84: Leuchter. 1-3, min.89: Pelova. 1-4, min.95: Leuchter.
Incidencias: Partido de la 3ª jornada en el Grupo C de la Eurocopa, disputado en el estadio Bramall Lane de Sheffield.
Tres rivales por un puesto
La fase de grupos concluye mañana con la disputa de la última jornada en el Grupo D, en el que Francia ya tiene la primera plaza asegurada. Por ahí precisamente pueden pasar las opciones de Islandia, que depende de sí misma –es segunda con dos puntos, uno tienen Bélgica e Italia– y que se enfrenta a las galas en Rotherham (21.00) con la esperanza de que se lo tomen con calma y de que Corinne Diacre oxigene su equipo pensando ya en la eliminatoria de cuartos del próximo sábado.
Además de mirar con el rabillo del ojo lo que suceda en ese encuentro, necesitan ganar Bélgica e Italia en el choque que les enfrentará en Manchester (21.00). Al equipo de Yves Derneels podría bastarle el empate si Islandia perdiera por dos goles o más ante Francia pero difícilmente se confiará a esa carambola. A las azzurre sólo les vale ganar y que no lo haga Islandia. El que se salga con la suya de los tres disputará la eliminatoria de cuartos con Suecia el próximo viernes.