A pesar del cambio en la Junta Directiva del Athletic con la llegada de Jon Uriarte a la presidencia y las novedades introducidas en la estructura deportiva del club, Carlos Gurpegi seguirá al frente del Basconia en Tercera RFEF. El de Andosilla cogió las riendas del tercer equipo rojiblanco a mitad de la temporada pasada y logró la clasificación para disputar la fase de ascenso en su estreno en los banquillos. El Basconia caería eliminado en la primerad ronda ante un Beasain que consiguió subir a Segunda RFEF.
Fue la primera experiencia como principal responsable técnico de Gurpegi. El navarro cumplirá 42 años en agosto y después de retirarse como capitán al acabar la temporada en 2016, formó parte del cuerpo técnico de Valverde durante una campaña. Ejerció también como embajador institucional del club y se encargó junto a Tiko de los entrenamientos específicos de los canteranos.
El curso anterior empezó como segundo de Imanol de la Sota en el Bilbao Athletic, pero con el filial en puestos de descenso fueron sustituidos por Patxi Salinas. Gurpegi bajó al Basconia y volverá a hacer de puente hacia el profesionalismo para los futbolistas de la cantera rojiblanca.
El de Andosilla contará en su grupo de trabajo con profesionales con experiencia en Lezama como Iñigo Lizarralde -técnico asistente- y Armando Ribeiro -entrenador de porteros-. También forma parte de su cuerpo técnico el analista y se han incorporado como preparador físico Mikel Legarreta desde el Danok Bat y Marcos Moreno desde la escuela del Villarreal. Merino asumirá el rol de técnico responsable del desarrollo individual de los jugadores.
En la presentación realizada en Lezama, Gurpegi ha recalcado que afronta con mucha «ilusión y ganas» el inicio de esta etapa en el Basconia y subrayaba que «el objetivo es formar jugadores preparados para el primer equipo».
Con Uriarte en Alemania con el equipo de Valverde, el directivo Xabier Álvarez, el director de Lezama, Sergio Navarro, y el responsable del desarrollo y cesiones de los jugadores, Mikel González, han asistido a la puesta en marcha del tercer equipo rojiblanco.
Promoción desde el juvenil
Gurpegi dispone de un plantel totalmente remodelado y que procede en su mayoría desde el equipo juvenil de División de Honor que alcanzó la final de la Copa de Campeones con Jon Solaun. El técnico vizcaino será el segundo de Bingen Arostegi en el Bilbao Athletic de esta temporada.
El portero navarro Aimar Peñalver fue uno de los más destacados de ese equipo. Inició la pretemporada la semana pasada con el filial rojiblanco, pero formará parte de la plantilla del tercer equipo junto al guardameta Kevin Ríos.
Peñalver sigue estando en edad juvenil al igual que otros once jugadores del Basconia. Es el caso de los defensores Álex Alba, Lander Arenal, Asier Santamaría y Miguel Barandalla, los centrocampistas Asier Santolaya, Junior Bita, Ieltxu García, Ibon Badiola e Ibon Sánchez y el delantero Aimar Peña. En la misma situación se encuentra el lateral Manex Irizar, que ha llegado procedente del Aurrera de Ondarroa.
De la generación de 2003 es el portero Kevin Ríos, además de los defensas Aitor Sollano, Aimar Duñabeitia y Eneko Ebro, el centrocampista Jauregizar, el extremo Palacín y el mediapunta Ibai Asenjo.
Los únicos futbolistas que repiten de la temporada anterior son Varela y Mattheus, que no pudo jugar por una lesión grave de rodilla. Por su parte, el delantero Álvaro Marín compaginó el tercer equipo con el juvenil. Anotó 7 goles con el Basconia en 20 partidos y 8 en el juvenil en 19 partidos. También es nacido en 2003.