NAIZ
Bilbo

Confebask pide «moderación salarial» y aboga por acordar «pactos de rentas equilibrados»

Confebask, con Isabel Busto como presidenta, ha urgido a «una moderación salarial» y ha pedido a sindicatos que logren acuerdos que permitan «pactos de rentas equilibrados». La patronal reduce sus previsiones de crecimiento y critica la conflictividad sindical, que considera «una carga añadida».

Isabel Busto, en el centro, ha asumido este miércoles la presidencia de Confebask.
Isabel Busto, en el centro, ha asumido este miércoles la presidencia de Confebask. (Monika DEL VALLE | FOKU)

La patronal Confebask, que ha celebrado este miércoles en Bilbo su habitual Consejo General de verano, considera que «es necesaria una moderación salarial» y ha hecho un llamamiento a los sindicatos para «llegar a acuerdos» en torno a «pactos de rentas equilibrados».

Además, rebaja sus previsiones de crecimiento económico en la CAV para este 2022, al estimar ahora un aumento de entre el 3,5 y el 4%, cuando en diciembre del pasado año preveía un aumento de la economía del 5,9% para este ejercicio.

En el Consejo General de Confebask se ha confirmado la sustitución del hasta ahora presidente, Eduardo Zubiaurre, por Isabel Busto, quien ocupaba la vicepresidencia de la patronal y que seguirá al frente de la organización hasta el verano de 2023.

En su discurso, la nueva presidenta ha dibujado un escenario económico de «incertidumbre radical» y «permanente» por la guerra de Ucrania y la crisis energética y de precios, en el que el aumento de los costes para las empresas y la reducción de los márgenes empresariales suponen una «grave amenaza» para el tejido productivo.

Ha explicado que las encuestas que realizan las organizaciones empresariales asociadas a Confebask (Adegi en Gipuzkoa, Cebek en Bizkaia y SEA en Araba), indican que «todavía, las empresas están aguantando, pero la rápida reducción de los márgenes y con ello la rentabilidad amenazan su viabilidad a corto y medio plazo».

Ha asegurado que en torno al 95% de las empresas de los tres territorios sufre una disminución de sus márgenes superior al 10% como consecuencia del alza de la energía, las materias primas y el transporte.

Alusión a los sindicatos

La presidenta de Confebask ha afirmado que, pese a este «preocupante» escenario económico, «hay algunos agentes sociales que no son sensibles a la actual situación y utilizan el enfrentamiento y el conflicto a pesar de las enormes dificultades».

«Es un hecho constatado que no hay ningún otro país ni región de nuestro entorno donde la conflictividad sindical alcance los niveles de Euskadi, lo que supone una carga añadida a la hora de hacer frente y encontrar una salida a las crisis», ha declarado Busto.