Maite Ubiria

Los «artesanos» llaman a secundar un bloqueo planificado «con garantías de seguridad»

La Prefectura ha anunciado, a primera hora de esta tarde, que queda prohibida toda acción que perturbe la circulación y en particular el acceso a «estaciones, aeropuerto y autopista». Pese a todo, Bake Bidea y Artesanos por la Paz mantienen la jornada de bloqueo de mañana, 23 de julio.

Los «artesanos» han ratificado esta tarde ante la Subprefectura que mantienen el bloqueo y han llamado a no caer en provocaciones.
Los «artesanos» han ratificado esta tarde ante la Subprefectura que mantienen el bloqueo y han llamado a no caer en provocaciones. (Bob EDME)

«Ipar Euskal Herria estará totalmente paralizada este 23 de julio». Las manifestaciones que han realizado en estas últimas horas los promotores de la operación de bloqueo programada para este sábado no dejan lugar a dudas sobre su determinación, que han ratificado esta misma tarde, en Baiona.

A las puertas de la Subprefectura han llamado a secundar «masivamente» una acción que es el resultado de «semanas de trabajo en red y de interlocución» que permite garantizar «un cuadro de seguridad» para una acción sobre cuyas implicaciones han informado a la ciudadanía «distintas instituciones y oirganismos», cuya implicación y responsabilidad han elogiado Jean-Daniel Elixiri y Anaiz Funosas.

Ambos han sido los portavoces de un mensaje en el que han emplazado a seguir con la acción y a no «responder a provocaciones», en alusión a las advertencias de intervención policial cursadas por la Prefectura.

Efectovamente, la Prefectura de Pirineos Atlánticos ha dado un paso al frente al anunciar, a primera hora de esta tarde ,que no consentirá «un proyecto de bloqueo de las vías de comunicación del conjunto del País Vasco» que a su entender pondría «en grave riesgo la seguridad vial y la salud de las personas».

El comunicado de la Prefectura reproduce en lo esencial las advertencias hechas «in extremis» por el prefecto de Pirineos Atlánticos, Éric Spitz, el jueves, en Azkaine, cuando ya advirtió a los convocantes sobre las implicaciones penales de participar en una acción de desobediencia civil que se dio a conocer hace ya un mes .

«¿El Estado nos amenaza? Nosotros alertamos de que rechazamos toda resignación frente a la injusticia en cuyo origen está ese mismo Estado», han respondido esta mañana Bake Bidea y Artesanos de la Paz a esas manifestaciones.

Al poco de que se conociera esa reacción a las palabras de Spitz y de que los convocantes de la protesta reiteraran que mañana «se bloqueará Ipar Euskal Herria», la Prefectura emitía la ya citada nota con la prohibición expresa de las acciones «no comunicadas» por los activistas, con alusión específica a que no se permitirán protestas en «autopistas, estaciones y aeropuerto».

El rechazo, el jueves, de la Fiscalía a las demandas de libertad condicional presentadas por la defensa de Jakes Esnal y Ion Kepa Parot, antiguos miembros del ‘comando Argala’ de ETA que permanecen en prisión desde hace 32 años, añadió un argumento más a los convocantes de una protesta que, recuerdan, tiene el sentido de «poner evidencia» las consecuencias del «silencio y la inacción» del Estado francés y de una Justicia que no avanzan ni al ritmo ni en la dirección que marcan la mayoría social y política de Ipar Euskal Herria en materia de resolución de las consecuencias del conflicto y de construcción de la convivencia.

Bake Bidea y Artesanos por la Paz anuncian para esta misma tarde a las 18.30 una comparecencia ante la Subprefectura de Baiona, aunque tal como han adelantado en redes sociales, la jornada de bloqueo de mañana se mantiene.

Medidas, por anticipado, de los actores locales

El largo silencio que han mantenido los responsables estatales sobre la acción anunciada el 23 de junio en Luhuso ha hecho que, en las últimas semanas, se haya impuesto la certeza de que el 23J se puede alterar y mucho el pulso del país.

Prueba de ello, los actores de la política local y los gestores del tejido económico de Ipar Euskal Herria han calibrado de antemano las eventuales consecuencias de la convocatoria.

Solo hace falta visitar las páginas web de ayuntamientos gobernados por representantes de ideología bien diversa para percatarse de ello.

Los electos locales de Ipar Euskal Herria, tan implicados en la dinámica del proceso de paz, han tomado también la delantera al Estado ante esta «alerta por bloqueo».

De Kanbo a Hazparne pasando por Hiriburu, Bidarte o Biarritz los primeros ediles no han dudado en advertir a sus vecinos de que este 23 de julio se anuncia una movilización ciudadana que puede dificultar y mucho circular con normalidad en Ipar Euskal Herria.

El alcalde de Bidarte, Emmanuel Alzuri, ha pedido a sus administrados que «no salgan a la carretera y aconsejen a sus allegados que tampoco realicen desplazamientos».

La Cámara de Comercio de Industria (CCI) de Baiona ha hecho lo propio haciendo pública y remitiendo también de forma interna a sus asociados la recomendación de que anticipen gestiones y desplazamientos para que sus actividades no se vean perjudicadas este sábado.

Igualmente, las oficinas de turismo han cumplido con esa labor de informar a los usuarios y una web de referencia a la hora de hacer planes estivales como es www.visit64.com ha colgado el mensaje de que algunas de las muchas actividades que se ofertan en estas fechas «pueden ser anuladas o retrasadas» aconsejando a los visitantes que se informen antes de desplazarse.

El tren de Larrun, que transporta cada año a unos 350.000 viajeros, ha suspendido cara a este sábado la venta de billetes a través de su web y lo mismo han hecho las Cuevas de Sara, dos puntos de referencia en la oferta turística y cultural.

La Mancomunidad Vasca ha anunciado el cierre de las ocho piscinas que dependen de su administración y de la Mediateca de Donibane Garazi.

El mercado de los sábados ha sido también suspendido en Baiona, al estimar el Ayuntamiento que no se podrá acceder con normalidad al centro de la capital labortana.

Los comerciantes y productores han sido autorizados a poner sus puestos, de manera excepcional, hoy, viernes.

Sin autobuses y con el consejo de acudir a tiempo a aeropuerto y estaciones de tren

Mañana, 23 de julio, no prestarán servicio los autobuses, el tranvía y el transporte fluvial que forman parte de la red Txik Txak, que opera con billete único desde el 4 de julio en los tres territorios.

La ausencia de ese transporte público puede dificultar el acceso a otras infraestructuras.

Desde su web el aeropuerto de Biarritz aconseja a los pasajeros que deban coger un vuelo este sábado que acudan con tiempo al aeropuerto. También la SNCF recomienda a sus usuarios adelantar los desplazamientos a las estaciones, indica AFP.

Y es que, según han advertido los activistas, «no se dejará pasar a ningún vehículo».

La única excepción, ya comunicada a servicios de protección civil y del ámbito sanitario, afectará precisamente a las urgencias. No se obstaculizará el paso a bomberos o ambulancias, afirman los convocantes, aunque el prefecto insiste en su comunicado de prohibición que asegurar el paso de esos vehículos esenciales no será posible en un tipo de protesta como el que se anuncia.

«Una hora de corte de autopista, cinco horas más de retenciones»

Por su parte, los responsables de comunicación de Vinci, empresa gestora de la autopista A63 (Burdeos-Biriatu) y A64 (Pau-Baiona), trasladan vía AFP el mensaje genérico de que «estaremos movilizados para asegurar las mejores condiciones de circulación».

Aseguran que se desplegarán medios humanos y materiales suplementarios, y que informarán a los conductores «vía el dial de radio 107.7 de información de tráfico y mediante la colocación de paneles luminosos» de la situación del tráfico. La compañía aconseja a los usuarios «que se informen de antemano y que estén atentos una vez que circulen por la autopista».

La situación en esa vía, que los Artesanos de la Paz ya cortaron, durante media hora, ocupando, el 2 de abril, el peaje de Biarritz, preocupa especialmente a la Prefectura.

Durante un encuentro sobre prevención de incendios, el jueves en Azkaine, el prefecto de Pirineos Atlánticos puso sobre la mesa la siguiente estimación: «Una hora de corte de tráfico añade cinco horas de retenciones».

«Unos 15.000 vehículos pasan cada día por el peaje de Biarritz... sería un caos», remachaba Éric Spitz. La Prefectura, en el comunicado que ha emitido esta tarde, ha recogido esa previsión.