NAIZ

Ocho medios aéreos participan en sofocar un incendio en Zarrakaztelu

Según el Gobierno de Nafarroa, el incendio declarado este lunes en Zarrakaztelu ha mejorado, ya que avanza ahora por el viento hacia el sur de Figarol, donde no hay masas forestales en riesgo.

El incendio tiene diferentes focos.
El incendio tiene diferentes focos. (Bomberos de Nafarroa)

Fuentes del Gobierno de Nafarroa han informado a Efe de una mejoría en la situación del incendio de Zarrakaztelu, ya que el fuego avanza ahora por el viento hacia el sur de Figarol, donde no hay masas forestales en riesgo.

El incendio, según ha informado el Ejecutivo foral, ha comenzado sobre las 13.30 en un campo de cereal cosechado, pero pronto, por el fuerte viento, ha avanzado hacia un pinar.

Sin embargo, entrada la tarde el fuego se dirige hacia el sur de Figarol, donde no hay zonas arboladas sino campos de cultivo, que en eta época se supone que ya están cosechados, ha detallado el Ejecutivo.

Nivel 2 del Infoca

El fuego ha comenzado en un campo cosechado, pero el fuerte viento llevaba el incendio hacia un pinar, por lo que se han movilizado bomberos de tres parques y brigadas de otras tres localidades, así como dos helicópteros y se ha solicitado el apoyo de un tercero de Aragón. Poco después se ha declarado el nivel 2 del Infoca, el Plan de Emergencias por Incendios del Ministerio, ante el riesgo de que la comunidad no pudiera por sí sola atender el fuego declarado.

Movilizados bomberos de tres parques y de tres brigadas forestales y varias unidades helitransportadas, pronto se ha decidido declarar nivel 2 del Infona, ante el riesgo de que los medios propios de Nafarroa no sean suficientes.

En concreto, intervienen dos aviones anfibio del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno español, un avión de carga en tierra del Ministerio con base en Noain, un avión coordinador del Ministerio, dos helicópteros del Gobierno de Nafarroa y un helicóptero del Gobierno de Aragón.

Desde el Ejecutivo foral se ha solicitado el apoyo de la UME y también se ha solicitado el apoyo de la brigada helitransportada de Lubia, en Soria, por lo que en total intervienen en el incendio cuatro aviones y cuatro helicópteros.

El Gobierno navarro ha indicado que «siguen todos los medios movilizado», y han precisado que aunque se han retirado los llegados desde Soria a estos les han tomado el relevo otros procedentes de Agoncillo (La Rioja).

Además, se ha movilizado hasta Carcastillo el puesto de mando avanzado del 112 de Nafarroa.