La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha informado este martes al Consejo de Gobierno de la aprobación de la ‘Estrategia de Justicia restaurativa para Euskadi 2022-2025” y de que con la «metodología marcada» en ella, a partir de setiembre se activarán «nuevos programas restaurativos dirigidos a la atención de víctimas y a la reinserción de victimarios».
Artolazabal ha querido destacar que la estrategia de Justicia Restaurativa se ha aprobado después de su contraste con «operadores jurídicos, mundo académico, entidades sociales y colectivos de víctimas». Y ha insistido en que se basa en el propio Programa de Gobierno, en los objetivos marcados por el Consejo de Europa y también en los Desarrollo Sostenible de la ONU que aboga por «promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas».
Ante los medios de comunicación, la responsable del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha subrayado que «tenemos ya el marco estratégico dinámico y abierto en el que seguir trabajando desde la discreción y la voluntariedad tanto de víctimas como de victimarios».
Ha declarado que el objetivo del Gobierno es «poner en marcha programas adecuados con independencia del delito, el tipo de víctima y victimario. Estos programas restaurativos estarán también a disposición de presos con cumplimiento de largas condenas, al margen de la condición de su delito, salvo –ha explicado– las excepciones establecidas en la legislación vigente en relación a la violencia de género».
«Mejorará la convivencia»
El documento estratégico que hoy se ha presentado se concreta en 3 ejes estratégicos, 18 objetivos y 82 acciones a realizar en los próximos 4 años. Beatriz Artolazabal ha incidido en que «impulsar la justicia restaurativa es contribuir a una mejor convivencia en Euskadi».
La consejera ha precisado que «la gobernanza de esta estrategia se liderará desde la viceconsejería de Justicia que encabeza Ana Agirre, en coordinación con la viceconsejería de Derechos Humanos, Memoria Histórica y Diversidad y su viceconsejero Jose Antonio Rodriguez Ranz».
También ha señalado que «en esta estrategia se contempla la constitución del Foro de Justicia restaurativa de Euskadi con la finalidad de dar apoyo y asesoramiento». Y Beatriz Artolazabal ha añadido que «en este nuevo foro estarán invitadas a participar judicatura, fiscalía, servicios de cooperación con la justicia, abogacía, universidad y entidades del tercer sector que intervienen tanto con víctimas como con victimarios».