NAIZ

Los trabajadores de Alconza llegan a un acuerdo y finalizan la huelga tras 151 días

Los trabajadores de Alconza han finalizado la huelga comenzada hace 151 días después de que se haya acordado un plan para garantizar el futuro de la planta y una bolsa de trabajo para que las 25 personas despedidas recuperen su puesto.

Movilización de la plantilla de Alconza en abril.
Movilización de la plantilla de Alconza en abril. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Con una nota titulada ‘Luchar siempre merece la pena’ los trabajadores de Alconza han anunciado que ayer finalizaron la huelga indefinida a la que dieron comienzo el 28 de febrero en defensa del empleo y el futuro de la empresa.

«Damos fin a la huelga indefinida habiendo acordando unas bases para hablar de un plan industrial que garantice el futuro de Alconza y el empleo, unas garantías para que no se destruya más empleo, así como, una bolsa de trabajo para que las 25 personas despedidas puedan volver a sus puestos de trabajo», han anunciado en un comunicado emitido por el sindicato LAB.

La nota remarca que durante estos cinco meses la comarca se ha sumado a las reivindicaciones de los trabajadores. «Una lucha no solo contra lo que consideramos que es injusto sino contra una situación que se viene repitiendo en nuestra comarca y en Euskal Herria: destrucción de empleo y desmantelamiento progresivo de nuestra industria con lo que ello conlleva, cierre de empresas, empobrecimiento y precariedad», señalan.

Han criticado «la dejadez» del Gobierno de Lakua «ante el desmantelamiento progresivo de nuestra industria y la destrucción de empleo, el modelo cooperativo de Irizar; el que precariza las condiciones de trabajo, destruye empleo y trata a sus trabajadores como klinex de usar y tirar». Asimismo, han recordado el papel de las reformas laborales que «posibilitan la destrucción de empleo y la precariedad sin ningún tipo de control».

Durante estos 151 días han denunciado «amenazas, insultos y golpes por parte de la Ertzaintza con el único fin de querer acallar nuestras reivindicaciones». De hecho, un responsable de LAB tuvo que ser atendido en el hospital. Asimismo, han recibido multas y se han abierto procedimientos judiciales. «Estos 151 días de lucha, han marcado un antes y un después, ya nada será igual. La plantilla se ha empoderado: ha luchado por lo que cree. No vamos a asumir el futuro negro que nos quieren imponer, nunca ha sido una opción para nosotrxs, porque luchar siempre merece la pena».