El Athletic ha podido incluso ganar su duelo frente al Newcastle, pero ha acabado siendo derrotado por la falta de definición en los últimos metros. El choque ha ofrecido una escuadra rojilblanca de dos caras bien diferentes en función del resultado.
Así, los de Ernesto Valverde ha salido bastante dormidos a la contienda, lo que ha traído consigo que las urracas se adelantasen en el luminoso para el cuarto minuto de partido, gracias a la potencia de un Wilson al que no ha podido parar la defensa rojiblanca.
Con el 1-0 campeando en el marcador, se ha entrado en una fase de intercambio de golpes, primero con una oportunidad para un Iñaki Williams que ha estado muy activo pero no certero, y después con un chut raso del local Guimaraes, que ha detenido en dos tiempos Ander Iru.
A partir de ahí, el Athletic ha sido quien más peligro ha llevado a la meta contraria. Berenguer lo ha intentado por primera vez con un chut que ha golpeado en un rival y se ha envenenado, De Marcos lo ha vuelto a probar con Dúbravka bien colocado e Iñaki Williams ha dispuesto de la mejor de la primera parte tras balón interior, recorte dentro del área y disparo que ha pegado en la parte exterior del palo.
Los anfitriones han vuelto a percutir en el inicio del segundo periodo. De nuevo, la zaga vizcaina no ha estado especialmente atenta a la colada y llegada de un Saint-Maximin que ha colocado el esférico pegado al poste.
La tarea se ha duplicado, pero desde ese momento el Athletic ha ofrecido su mejor cara. Se ha hecho dueño del cuero y ha acogotado a su adversario en propio campo, fabricando oportunidad tras oportunidad, pero aunque solo materializando una.
Raúl García ha sido el encargado de subir al marcador la única diana rojiblanca en el minuto 65 al imponerse en el juego aéreo a su marcador y anotar con un poderoso testarazo.
El 2-1 ha espoleado a los leones, que han sido los únicos que han existido sobre el terreno de juego. El reguero de ocasiones ha sido múltiple, pero la falta de puntería ha impedido el merecido premio.
Centímetros le han faltado a un gran chut de Berenguer en el 70 para alojar la pelota por la escuadra, Lekue le ha dado continuidad con un disparo centrado dos minutos más tarde y en el 75 Iñaki Williams se ha adelantado a su par para rematar, pero sin encontrar portería.
Zarraga se ha sacado un misil en el 78, que el cancerbero local se ha visto obligado a despejar en primera instancia y posteriormente lanzarse en la misma línea de gol para impedir que la curva del balón entrase y Raúl García ha vuelto a protagonizar la más clara, con un remate al poste en el 81.
En los prolegómenos del envite, Iker Muniain ha entregado a un representante de la afición del Newcastle una bandera conmemorativa de la histórica eliminatoria de semifinales de la Copa de la UEFA que protagonizaron hace tres décadas ambos clubes y de la buena sintonía que existe entre ambas hinchadas.
Ficha técnica:
Newcastle: Dúbravka; Krafth, Lascelles, Botman, Dummett (Bondswell, m.71); Bruno Guimaraes (M. Longstaff, m.89), Willock, Joelinton; Saint-Maximin (De Bolle. m.89), Ritchie y Callum Wilson (Santiago Muñoz, m.91).
Athletic: Iru; De Marcos, Yeray, Íñigo Martínez (Vivian, m.85), Balenziaga (Lekue, m.60); Vesga (Dani García, m.77), Vencedor (Zarraga, m.60), Muniain (Sancet, m.53); Nico Williams (Raúl García, m.60), Berenguer (Morcillo, m.77); e Iñaki Williams.
Goles: 1-0, m.4: Callum Wilson. 2-0, m.54: Saint-Maximin. 2-1, m.64: Raúl García.
Árbitro: Jarred Gillet (Australia). Mostró tarjeta amarilla a Willock (m.36).
Incidencias: Partido amistoso de pretemporada disputado en el St. James' Park de Newcastle ante 46.856 espectadores.