Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘Animals (2018 Remix)’, retorna la mordaz crítica anticapitalista de Pink Floyd

Tras años de disputa, Pink Floyd lanzará el 16 de setiembre la reedición de ‘Animals’. El conflicto abierto entre David Gilmour y Roger Waters impidió su lanzamiento inicial, previsto para 2018. Como prólogo ha sido publicado el tema ‘Dogs’.

El desencuentro entre David Gilmour y Roger Waters tuvo en 2018 uno de sus momentos más álgidos. Aquel año estaba previsto el lanzamiento de una lujosa reedición de ‘Animals’, el disco conceptual que publicaron en 1977 y a través del cual, Pink Floyd lanzaba una critica mordaz contra las condiciones sociopolíticas de Gran Bretaña y la decadencia del mundo industrializado de la década de los setenta.

Dicha reedición incluía un libreto con una serie de notas en las que Waters se mostraba muy crítico con sus antiguos compañeros mientras recordaba cómo se desarrolló el proceso de grabación y composición del disco.

Según Waters, Gilmour fue quien impidió que dichas notas salieran junto al disco. A través de un vídeo, el bajista y compositor reveló «como estoy bloqueado por Dave Gilmour y no puedo publicar nada en la página oficial de Pink Floyd en Facebook, que tiene 30 millones de suscriptores, pues publico este anuncio desde aquí y a fondo en rogerwaters.com».

Tras este prólogo añadió «lo que precipitó esta nota es que hay nuevas mezclas estéreo y 5.1 de James Guthrie del álbum de Pink Floyd ‘Animals’, de 1977. Estas mezclas han permanecido olvidadas debido a una disputa legal sobre algunas notas de portada que Mark Blake ha escrito para este lanzamiento. Gilmour ha vetado el lanzamiento del álbum a menos que se eliminen estas notas».

Según Waters, Gilmour «no discute la veracidad de la historia descrita en las notas de Mark, pero quiere que esa historia permanezca en secreto».

En su exposición también apuntó «por supuesto que era y es un buen guitarrista y vocalista. Pero durante los últimos 35 años ha contado un montón de falsedades sobre quién hizo qué en Pink Floyd cuando yo todavía estaba al mando. Hay mucho de hicimos esto y hicimos aquello, e hice esto e hice aquello. Pero quiero aclarar 2 cosas: (1). Estoy de acuerdo con el lanzamiento del nuevo remix de ‘Animals’ sin incluir las notas de la portada. Buen trabajo de James Guthrie por cierto, y lo siento Mark Blake. El borrador final de las notas fue verificado por los hechos y las vimos correctas tanto por mi parte, como por Nick Mason y Gilmour. Aquí están, disfrútelo, no hay nada controvertido, solo algunas anécdotas».

Ríete, siéntate y aúlla

Por otro lado, Waters, que además de estar llevando a cabo su espectacular gira por Estados Unidos ‘This is not a Drill’, cancelada por la pandemia en 2020, anunció que se encuentra escribiendo sus memorias «e inevitablemente algunos recuerdos contienen referencias a algunos de los contenidos anteriores –en referencia a las notas de Blake que fueron vetadas–. Para cualquiera que tenga un corazón débil, le sugiero que se siente, pero cualquiera a quien le guste reírse, siéntese y aúlle».

En aquellas famosas notas, Waters recordó a Gilmour las declaraciones que hizo el guitarrista en 1982 al periodista David Fricke en una entrevista sobre cómo se habían grabado los sonidos de la caja registradora del mítico tema ‘Money’ que aparecía en el disco ‘The Dark Side of the Moon’ (1973).

En la entrevista, Gilmour explicó, según Waters, «con poca claridad», cómo hizo las grabaciones y consiguió los efectos de mezcla. En opinión de Waters lo que dijo su antiguo compañero fue mentira. «La razón por la que todo lo que David Gilmour le está diciendo aquí a David Fricke suena como un galimatías es porque es eso, un puto galimatías. No tiene ni puta idea de lo que está hablando. ¿Por qué? Porque a menos que estuviera escondido debajo de la puta silla, no estaba allí cuando hice ese bucle de cinta SFX para ‘Money’ en el estudio que compartí con mi esposa Judy en el fondo de nuestro jardín».

‘Animals (2018 Remix)’ es una remezcla del álbum original, realizada en 2018 y saldrá al mercado en 4 versiones, CD, LP vinilo, Blu-Ray y DVD. El disco llevará la firma de Pink Floyd, pero su posterior promoción será realizada con toda probabilidad por Waters en solitario.

El álbum de 1977 cuenta con una mezcla de sonido 5.1 Surround Sound y el célebre libreto de 32 páginas se incluirá en su edición de lujo con fotografías inéditas realizadas durante la grabación y las relacionadas con el diseño de la portada del álbum, junto con imágenes en escenarios y recuerdos de la banda.

La icónica portada con las chimeneas de la antigua central termoeléctrica ubicada en el barrio de Battersea, ha sido modernizada y actualizada para la ocasión. Se encargó de ello el mismísimo Aubrey ‘Po’ Powell, socio de Storm Thorgerson en los estudios de diseño Hipgnosis, portadistas originales de los álbumes clásicos de Pink Floyd. En la nueva portada volvemos a reencontrarnos con el cerdo volador.