NAIZ

Los termómetros volvieron a rozar ayer los 40 grados en Araba y Nafarroa

Tras las olas de calor de junio y julio que dejaron casi 200 muertes en Euskal Herria, los termómetros vuelven a dispararse estos días. Ayer martes por la tarde se rozaron los 40 grados en puntos de Araba (Kanpezu) y Nafarroa (Iruñea y Bardenas).

Niños y niñas se refrescan en la bahía de Pasaia ante la nueva subida de las temperaturas.
Niños y niñas se refrescan en la bahía de Pasaia ante la nueva subida de las temperaturas. (Andoni Canellada | Foku)

La localidad alavesa de Kanpezu ha marcado este martes la temperatura más alta de Euskal Herria con 39 grados centígrados junto a las Bardenas navarras (idéntico valor en el termómetro), seguida de Zambrana (38,8 ºC), Agurain (38,4 ºC), Iruñea o Trebiñu (38,2 ºC), según los datos de Euskalmet para la CAV y la agencia estatal Aemet para Nafarroa.

Tanto en Araba como en Nafarroa los termómetros superaron los 40 grados en la última ola de mediados de julio. Esta semana se ha sabido, a través de los datos y proyecciones del Instituto Carlos III de Madrid, que esa segunda ola veraniega de calor pudo haber provocado 116 muertes en el conjunto de los cuatro herrialdes vascos del sur, mientras que en la anterior de junio (la que desató numerosos incendios forestales en Nafarroa) fueron 68.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno de Lakua activará de nuevo este miércoles, desde las 14.00 hasta las 20.00 horas, el aviso amarillo por temperaturas altas. Las temperaturas máximas podrían rondar los 36 grados en el eje del Ebro y los 35 grados en la zona de transición.

Además, se volverá a activar el aviso amarillo por riesgo incendio forestal desde las 13.00 hasta las 21.00 horas, cuando el riesgo de incendios forestales será relativamente alto en la zona de transición y en el eje del Ebro debido a las altas temperaturas.

También ha aviso amarillo en Nafarroa por altas temperaturas, que se prevé que alcancen los 38 grados en la zona centro y sur y los 36 en la variante cantábrica. El riesgo de incendios fue definido por el Gobierno navarro el martes como «extremo».

Para el jueves se esperan temperaturas similares, algo más bajas quizás. A la hora en que arrancarán las fiestas de Gasteiz con la bajada de Celedón se prevén unos 33 grados centígrados.

Más información en Naiz Eguraldia