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Donostia

Donostia contempla aprobar nuevas licencias de taxi ante la falta de uso de 70 vigentes

La capital guipuzcoana cuenta con 308 licencias de taxi, gestionadas por las asociaciones Taxi Donosti y Vallina, pero 70 de ellas se encuentran «inactivas», por lo que el servicio es mucho más reducido del deseado, lo que está generando muchas quejas ciudadanas.

Parada de taxis en el Boulevard.
Parada de taxis en el Boulevard. (Gorka RUBIO | FOKU)

En fechas puntuales, como la Aste Nagusia que ya está a la vuelta de la esquina, era habitual que se notara que la demanda de taxis no estaba suficientemente cubierta en Donostia, pero en los últimos tiempos la queja ciudadana es que lo normal es encontrarse con las paradas vacías o con largas esperas cuando se ha llamado por teléfono a una de las dos empresas que gestionan este servicio.

Desde el año 2008 no ha variado el número de licencias, que son 308, pero el problema reside en que hay 70 que no están activadas, es decir, más de 1 de cada 5 (un 23%). Ante esta situación, desde el Ayuntamiento se ha pedido a Taxi Donosti y Vallina que pongan en marcha medidas para satisfacer la demanda convenientemente.

Para ejercer presión, desde el equipo de Gobierno han indicado que, si no se atiende su solicitud, podría plantearse aprobar nuevas licencias, lo que teóricamente ampliaría la competencia, o aplicar un «área territorial de prestación conjunta», que abriría la puerta a que taxistas de municipios colindantes también pudieran ejercer en la capital, aunque esta medida se limitaría a «días o semanas concretas del año».

El alcalde: «Hay un problema evidente»

Preguntado sobre el tema en la rueda de prensa de este martes tras la Junta de Gobierno, el alcalde, Eneko Goia, ha asumido que «hay un problema evidente», como así lo refleja «el número de reclamaciones» ciudadanas que recibe el Consistorio al respecto.

«Esa, y no otra, fue la razón por la cual la concejala delegada de Movilidad se reunió con el sector para abordar el problema y tratar de darle una solución», ha señalado. Pilar Arana mantuvo ese encuentro el pasado martes.

Según ha explicado Goia, en ese contacto se constató la intención de «trabajar conjuntamente para dar una respuesta al problema», señalando que, entre otras medidas «que pueden ser de ayuda», se habló de una «una aplicación para dispositivos móviles (APP)».

Tras apuntar que ambas partes «han quedado emplazadas para volver a juntarse y ver qué medidas se pueden adoptar», ha señalado que, «si no se ve otra salida», existe «la posibilidad de ampliar el número de licencias, si es necesario, para que el servicio sea el que los ciudadanos demandan».

En cuanto a las 70 licencias ‘inactivas’, ha comentado que «no es un escenario deseable», pero ha puesto en duda que el Ayuntamiento pueda obligar a su uso o su traspaso. Según lo estipulado para el año 2020, el precio máximo de la licencia era de 220.271 euros y el impuesto de transmisión, de 6.275 euros.

«Si hay un número de licencias tan elevado sin uso y no se traspasan, pues precisamente, si eso no tiene solución, se pone sobre la mesa que pueda haber nuevas licencias», ha concluido.