NAIZ
Pekín

China anuncia un yacimiento de petróleo que podría abastecer al país durante dos años

Según recogen este jueves medios locales, la petrolera china Sinopec descubrió en la región occidental de Xinjiang un yacimiento de 1.700 millones de toneladas de petróleo, aunque no todo podrá ser explotado.

China importa más crudo, sobre todo de Oriente Medio, del que bombea en sus yacimientos propios.
China importa más crudo, sobre todo de Oriente Medio, del que bombea en sus yacimientos propios. (Fayez NURELDINE | AFP)

Las reservas contabilizadas en el nuevo yacimiento hallado en Xinjiang (oficialmente Región Autónoma Uigur de Xinjiang) «podrían cubrir durante dos años la demanda nacional de China», que actualmente consume 800 millones de toneladas al año.

Así lo ha explicado el director del Centro Chino para la Investigación de la Economía de la Energía, Lin Boqiang, citado este jueves por el rotativo ‘Global Times’. Sin embargo, «no todo el petróleo hallado podrá ser extraído», apostilla.

China es actualmente el segundo consumidor de petróleo en el ránking mundial, solo superado por Estados Unidos. Según datos del Buró Nacional de Estadísticas, de enero a junio pasados la producción de China fue de 102,88 millones de toneladas, un aumento interanual del 4%. En el mismo período, importó 252,52 millones de toneladas de crudo, lo que supone un descenso interanual del 3,1%.

A más de 7.000 metros de profundidad

Según medios estatales, el nuevo campo de petróleo localizado en el oeste del país es uno de los más profundos del mundo, alcanzando los 7.300 metros.

El proyecto de exploración incluye 41 pozos con una profundidad superior a los 8.000 metros y 76 que se adentran entre 7.500 y 8000 metros desde la superficie terrestre.

Sinopec ha establecido cuatro campos petrolíferos y de gas natural en la cuenca de Tarim, situada en Xinjiang y rica en recursos petrolíferos y gasísticos, albergando, según datos de medios locales, en torno al 83% y el 64% de las reservas de petróleo y gas del gigante asiático, respectivamente.