Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

'Alice' y 'Blood Money': 20 años en el fascinante cabaret lunático de Tom Waits

Tom Waits publicó en 2002 dos discos gemelos, 'Alice' y 'Blood Money'. Dos proyectos que fueron creados para dos montajes teatrales de Robert Wilson. Con motivo de su 20º aniversario, tendrán una reedición limitada en formato de vinilos azules y rojos que saldrán al mercado el próximo 7 de octubre.

'Swordfishtrombones' -Island Records, 1983- supuso un  punto de inflexión en la carrera de Tom Waits, una nueva vía alejada del circuito comercial que reforzó su línea más independiente y experimental. En los noventa, Waits pisó a fondo su acelerador con la publicación de la banda sonora de 'Night On Earth' -Island, 91- y el descarnado 'Bone Machine' -Island, 92-.

A este periodo pertenece 'Alice', un montaje teatral de Robert Wilson sobre el universo de Lewis Carroll y que se estrenó en Hamburgo en 1992. Un año después, repitió colaboración con Wilson en el álbum 'The Black Rider' -Island, 93-.

Waits se tomó seis años de calma y tras ello regresó con 'Mule Variations' -Anti, 99-, a través del cual esbozó mediante su voz rota un paisaje tan fascinante como inquietante, siempre al límite de la cordura. En el año 2000 volvió a colaborar con Wilson en otra obra teatral titulada titulada 'Blood Money', basada en el 'Woyzeck' de Georg Büchner.

En 2002, Waits retomó las composiciones 'Alice' y 'Blood Money' -todas ellas firmadas a medias con su compañera sentimental, Kathleen Brennan-, las volvió a grabar y añadió temas nuevos.

En ambos trabajos, el artista californiano recreó un imaginario sonoro muy fantasmagórico. Su encanto radica en que ambas propuestas evocan, mediante la poesía y el dolor, ambientes oscuros, tenebrosos, llenos de personajes desesperados, poco dados a la alegría, y sobre todo, marcados por sus obsesiones.

Un viaje hipnótico

Planteados como dos viajes hipnóticos, 'Alice' está basado en las supuestas obsesiones de Lewis Carroll con la niña que le inspiró su 'Alicia en el país de las maravillas', mientras que 'Blood Money' parte de una historia de 1837 en la que un soldado alemán que sobrevivió a varios conflictos bélicos se prestó a sucesivos experimentos médicos a cambio de dinero, experimentos que lo llevaron a matar a su compañera sentimental y a suicidarse después.

Cada vez más afín a Kurt Weill, Waits escenifica en sus discos un cabaret musical en el que sus aullidos a la luna cobran una relevancia muy especial en temas como 'Kommienezuspadt' y se alternan con el romanticismo de 'Flower’s Grav', ambos pertenecientes al disco 'Alice'.

Waits se encuentra cómodo en su enloquecido laboratorio de alquímia musical, mezclando y subvirtiendo temas que transitan por el cabaret de los lunáticos, la opereta bufa, el gospel gótico y las marchas fúnebres y en el que cohabitan todo tipo de instrumentos, desde los órganos de iglesia, las marimbas, los clarinetes desafinados y esa voz que siempre asoma desde el fondo de una caverna reconvertida en escenario teatral.

'Alice' y 'Blood Money' van a ser reeditados con motivo de su 20º aniversario y saldrán en una edición limitada de vinilos azules y rojos el próximo 7 de octubre.

Para acompañar el anuncio, Waits ha compartido un par de grabaciones en directo que aparecerán en dichas reediciones: 'All the World Is Green', perteneciente a 'Blood Money', y 'Fish and Bird', incluida en 'Alice'.