El Grand Slam de Gernika de cesta ya conoe a sus dos oarejas finalistas, que se juagrán el título este martes en la Catedral en directo a través de ETB1 a partir de las 12.00. El festival del día de San Roque contará con un único partido, el de la la Gran Final del Grand Slam 2022.
En ella estarán Goikoetxea-Basque y Olaran-López tras ganar sus semifinales este sábado en la Catedral, abarrotada por 1.800 fieles pelotazales y donde se colgó el cartel de «Sold Out» en la taquilla.
Los que más brillaron fueron precisamente los cuatro pelotaris que vestían de azules, aunque eso sí, guiados y liderados por dos astros que siguen emanando luz propia: Iñaki Osa Goikoetxea e Imanol López.
El partido que abrió el festival fue de un gran nivel y con muchos remates (15-8, 9-15 y 2-5). Erkiaga sacó a relucir su repertorio de "costados" y Lekerika estuvo bien en la zaga, seguro y metiendo pelotas difíciles. Los colorados se sintieron cómodos con la pelota viva y al final, tras el 15-8 del primer set, los azules tuvieron que cambiar de estrategia y optar por pelota viva.
En el segundo set Goikoetxea fue tomando la responsabilidad, abrió más hueco con el rebote y terminó varios tantos en esa postura, tirando a dentro y a dos paredes. El zumaiarra terminó el set con un ace. Es decir, con un tanto de saque.
Además, el bidartarra Thibault Basque estuvo muy bien, yendo de menos a más en este Grand Slam. La comunicación entre el guipuzcoano y el lapurtarra tambíen ha mejorado mucho con el transcurso de los partidos.
En el tercer set, en el desempate, los azules ganaron 2-5 para colarse en la final.
López, con muchas ganas
El segundo partido fue de mucho peloteo. Olharan y López partían con algo de favoritismo al ser la única pareja invicta en llegar a semifinales. La semifinal comenzó 1-5 para los azules, Barandika y Etcheto tuvieron un buena racha y jugando muy bien se pusieron 10-8 por delante. Pero unos errores no forzados les condenaron. Los azules hicieron seis tantos de una tacada, se pusieron 10-14 por delante y cerraron el set con un 11-15.
El segundo set fue un monólogo. Mucho peloteo, poca oportunidad para los remates, alguna que otra cortada y de lo más destacable, un buen dos paredes que se marcó el gran zaguero de Zumaia. Junto a Olharan, jugaron un cómodo segundo juego. Desde mayo hasta ahora el juego de López ha venido de menos a más hasta llegar al punto actual. El zumaiarra está jugando a un gran nivel y se le ven especiales ganas de volver a triunfar en su querido Jai Alai gernikarra.