Álex Aranburu (Movistar) ha logrado la victoria final en el Tour de Limousin tras ser segundo en la última etapa entre Saint-Laurent-sur-Gorre y Limoges, de 175 kilómetros y 2.500 metros de desnivel, con final en ligero ascenso en el que se ha impuesto Vincenzo Albanese (Eolo) tras un ataque en el último kilómetro.
El ciclista de Ezkio Itsaso, que cumplirá en setiembre 27 años, ha demostrado su profesionalidad al asumir el rol que le ha pedido Movistar y la presión de buscar puntos en pruebas de menor nivel y quedarse sin correr este año ninguna grande. Así ha sumado ya este año 602 puntos UCI y es el segundo corredor del Movistar que más lleva esta temporada, solo superado por Alejandro Valverde.
Con las dos victorias del Tour de Limousin, la segunda etapa y su primera general en una vuelta, Álex Aranburu suma ya seis como profesional tras las logradas en Getxo en 2018, en las Vueltas a Madrid y Burgos en 2019 y en la Itzulia en 2021.
Álex Aranburu ha sido el mejor de la carrera con una victoria, un segundo puesto y dos terceros en cuatro etapas. Ha ganado la general gracias a las bonificaciones con diez segundos a Diego Ulissi, 18 a Greg van Avermaet, 19 a Valentin Madouas, 22 a Lorenzo Rota y Benoit Cosnefroy y 24 a Filippo Zanna, Guillaume Martin y Axel Mariault, que han sido los nueve corredores que han llegado con el mismo tiempo todos los días.
Buen control del Movistar
Movistar ha manejado bien la última etapa al tener controlada una escapada de catorce corredores sin ningún rival peligroso en la general en la que además ha metido a Gonzalo Serrano junto al navarro del Caja Rural Julen Amézqueta, Barguil, Boileau Carisey, Covi, Delettre, Dewulf, Ladagnous, Morin, Ourselin, Paasschens, Rivi y Rossetto.
Han tenido poco más de un minuto de ventaja hasta que a falta de 60 Cofidis ha comenzado a endurecer la marcha en el pelotón para atrapar la fuga a 35 de meta. Van Niekerk (Auber 93) y Dujardin (Total) han protagonizado otra escapada que ha llegado a tener un minuto de ventaja y en la que ha intentado entrar el stagiaire del Caja Rural Abel Balderstone.
Han sido atrapados al ritmo del UAE, interesado en disputar la victoria de la etapa y de la general en el final en ligero ascenso con Diego Ulissi. Vincenzo Albanese le ha sorprendido con su ataque en el último kilómetro para ganar por delante de Álex Aranburu y Diego Ulissi. Edu Prades ha dado un sexto puesto en la llegada al Caja Rural.
Victoria de Philipsen en Dinamarca
Jasper Philipsen (Alpecin) ha ganado la cuarta etapa del Tour de Dinamarca, con salida y llegada en Skive tras 167 kilómetros, al imponerse en un sprint en el que ha remontado a Christophe Laporte, que no ha podido lograr bonificaciones y ha dejado sin margen de reacción a su compañero Olav Kooij.
El ganador de los dos sprints anteriores no ha seguido la rueda de su compañero, ha parecido que buscaban el liderato con él, y luego se ha quedado cerrado. Sasha Weermaes (Spot Vlaanderen) ha entrado segundo, Ethan Vernon (Quick Step), tercero, Laporte octavo y Kooij décimo.
Magnus Sheffield (Ineos), que ha tenido el apoyo de Geraint Thomas en los últimos kilómetros para responder a varios ataques de Magnus Cort Nielsen, sigue líder con el mismo tiempo de Laporte, con quince segundos a Soren Kragh Andersen, 16 al danés del EF y 21 a Jasper Philipsen, que se coloca quinto.
Wærenskjold en el Tour del Porvenir
El noruego del Uno-X Søren Wærenskjold, que logró dos victorias el año pasado, se ha impuesto en la primera etapa en línea del Tour del Porvenir con salida y meta en La Roche-sur-Yon, de 121,6 kilómetros, tras ser el más fuerte en el último kilómetro y sacar unos metros que le han permitido celebrar su victoria. El noruego es además el nuevo líder.
Jon Barrenetxea (21º), Enekoitz Azparren (52º) e Igor Arrieta (53º) han entrado en el primer grupo de 110 corredores a un segundo del ganador y ocupan esas mismas plazas en la general al no tenerse en cuenta los tiempos de la prólogo.
La etapa ha estado protagonizada por una escapada formada desde la salida por cuatro corredores –el danés Bévort, el italiano Dapporto, el alemán Lührs y el luxemburgués Wenzel–, que han llegado a tener cuatro minutos de ventaja y han sido atrapados poco antes de entrar en el último kilómetro al dejar de relevar el italiano en la parte final.
Søren Wærenskjold no ha esperado al sprint y ha sido el más fuerte en los últimos 800 metros para ganar por delante del danés Sebastien Kolse, el inglés Samuel Watson y el flamenco Thibau Nys.