NAIZ

El Congreso español ratifica la reforma del régimen para las personas autónomas

El Gobierno llegó en julio a un acuerdo con agentes sociales y asociaciones de autónomos. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido que esta reforma implantará un sistema de cotización «más justo, flexible y equitativo».

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, este jueves en el Congreso.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, este jueves en el Congreso. (www.congreso.es)

El Congreso español ha convalidado este jueves la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que comenzará a aplicarse a partir de enero de 2023.

El Ejecutivo de coalición PSOE-UP no ha pasado los apuros de otras ocasiones, después de lograr el respaldo del principal partido de la oposición, el PP. También ha votado a favor el PNV –su diputado Iñigo Barandiaran ha destacado que se trata de «un buen acuerdo»–, mientras que EH Bildu se ha abstenido.

Desde las filas soberanistas, Oskar Matute ha explicado que el nuevo sistema de cotización «dota de mayor nivel de protección a los autónomos, pero no resuelve los problemas de fondo. Es una respuesta a medias».

Ha criticado que esta ley de autónomos no revise al alza las cuotas más altas, y ha pedido mayor progresividad. «Las cuotas más bajas soportan porcentualmente un pago mayor que las rentas más altas. No tiene sentido dedicar un 30% de los rendimientos a cubrir la cuota».

Nueve meses de negociaciones

Tras más de nueve meses de negociaciones, el Gobierno, agentes sociales y asociaciones de autónomos del Estado alcanzaron el pasado julio un acuerdo para una reforma que recoge una subida progresiva de las bases de cotización, con 15 tramos de cuotas.

La propuesta pactada rebaja la cuota mínima a 200 euros para los autónomos con ingresos inferiores a 670 euros mensuales, y mantiene la máxima en 590 euros para los que superen los 6.000 euros de rendimientos.

Los cambios en las cotizaciones se llevarán a cabo en tres años. Así, por ejemplo, para los autónomos con rendimientos netos inferiores a 670 euros, la tabla comienza con una cuota de 230 euros en 2023, que bajará en 2024 a 225 euros y a 200 euros en 2025.

El documento recoge también incentivos a sistemas de previsión social, así como que la cotización por incapacidad temporal no será obligatoria en casos de pluriactividad o que la prestación por cese de actividad será compatible con la actividad y el trabajo por cuenta ajena.

Y se han incorporado mejoras en cuanto a las bonificaciones para madres trabajadoras por cuidado de hijos menores de 12 años, por familiar colaborador agrario o por cuidado de persona menor afectada por cáncer u otra enfermedad grave.

«Más justo, flexible y equitativo»

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido que la reforma del RETA implantará un sistema de cotización «más justo, flexible y equitativo» para los trabajadores por cuenta propia.

«Es una reforma muy compleja y muy trabajada, negociada no solo con los interlocutores sociales, sino también con las asociaciones de autónomos, representantes de un colectivo muy heterogéneo. Es un éxito colectivo que hayamos encontrado la forma de corregir una situación que afecta a más de 3 millones de trabajadores, uno de cada seis en nuestro país, que han recibido hasta ahora un tratamiento distinto», ha remarcado Escrivá en la Cámara Baja.

Esta reforma del RETA marca a su juicio un «punto de inflexión» y permitirá a los trabajadores por cuenta propia cotizar por sus ingresos reales. Además, permitirá mejorar la protección social a este colectivo y mejorar sus pensiones, como ha apuntado el ministro, que ha recordado que las pensiones de los autónomos son un 43% más bajas que la de los cotizantes del régimen general.

El titular de la Seguridad Social también ha explicado a los diputados que esta reforma hará «más livianas las cotizaciones en periodos en los que atraviesan dificultades o que por distintos motivos tienen rendimientos más bajos». Esto se debe a que los trabajadores por cuenta propia tendrán la posibilidad de cambiar de tramo cada dos meses, con un total de seis cambios al año.

Asimismo, el nuevo sistema de cotización por ingresos reales amplía las prestaciones para el colectivo, con la incorporación de los mecanismos RED sectoriales y cíclicos, y ya no será necesario el cierre total del negocio para acceder a las prestaciones.