NAIZ

La Euskal Kopa se disputará en el polideportivo Urreta de Galdakao el 21 de setiembre

La colaboración del Ayuntamiento de Galdakao y el club Ibaizabal han terminado por cerrar esta cita, una de las habituales de los últimos cursos de la pretemporada ligada al basket de élite, un duelo que dará inicio a las 19.30.

La Euskal Kopa de la temporada pasada disputada entre Bilbao Basket y Baskonia en Santurtzi.
La Euskal Kopa de la temporada pasada disputada entre Bilbao Basket y Baskonia en Santurtzi. (Endika PORTILLO | FOKU)

Los equipos vascos de la Liga ACB ya están en plena pretemporada, con lo que ello supone de presentaciones de jugadores y hasta de la equipación.

Uno de los partidos que quedaba por cerrar de esta pretemporada era el de la Euskal Kopa que debe enfrentar a estos dos conjuntos. Al final, la Euskal Kopa de la Liga ACB tendrá lugar el próximo 21 de setiembre, miércoles, en el polideportivo Urreta de Galdakao, a partir de las 19.30. Fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Galdakao y el Ibaizabal han terminado por cerrar esta cita, una de las habituales de los últimos cursos de la pretemporada ligada al basket de élite.

En lo que respecta a Saski Baskonia, que en la próxima campaña pasará a llamarse Cazoo Baskonia fruto de la mala suerte que últimamente tiene con los patrocinadores nominales, ha mostrado comenzado su primera serie de entrenamientos todavía con media plantilla ausente, entre jugadores con permiso y compromisos internacionales.

Uno de los primeros en presentarse en sociedad ha sido el base Darius Thompson.

El base norteamericano con pasaporte italiano se ha mostrado «con mucha ganas”»en un vídeo publicado por el club gasteiztarra, donde ha reconocido que ya han empezado a trabajar duro como equipo y a conocerse, mientras que ha subrayado su intenciíonm de «involucrar enb el juego» a sus nuevos compañeros.

«Me gusta hacer jugar a mis compañeros, ser un base. Me gusta involucrar a mis compañeros en el juego, buscarles liberados y hacerles el juego más fácil», ha expresado el eléctrico jugador, capaz de asistir y anotar con facilidad.

A pesar de todo, matizó que es un base pero tiene «la habilidad de jugar sin balón si hace falta».

«Como jugador de baloncesto quieres jugar al más alto nivel y tras la NBA, la Euroliga es la mejor competición y luego la liga ACB», ha valorado el nuevo miembro baskonista, que ha dicho tener ambición por jugar las dos competiciones de mayor nivel.

«Como persona y jugador competitivo te gusta jugar este tipo de ligas», ha culminado.

Por otro lado, Joan Peñarroya ha incluido a seis jugadores del filial de la Liga LEB Plata para llevar a cabo estos primeros pasos preparatorios. Franger Pirela, Corey Silverstrom, Ousmane Ndiaye, Gaizka Maiza, Pape Sow y Joseba Kerejeta, que además es hijo del presidente del club, reforzarán este primer bloque de preparación para luego acudir a las órdenes de Fabián Téllez, que es quien dirige el filial de LEB Plata, categoría en la que se estrenará el el Baskonia tras su ascenso del año pasado.

Asimismo, el público gasteiztarra ha hecho públicas sus equipaciones de local y de visitantes que empleará así en la Liga ACB –y la Copa, caso de clasificarse– y la Euroliga.

Las elásticas combinarán el clásico estilo azulgrana en la primera camiseta y un estilo más «rebelde» –haciendo gala del lema que ha empleado en la campaña de abonados– para la segunda equipación de la temporada 2022/23.

Las dos equipaciones traen un corte estándar y cuello redondo. El escudo de Saski Baskonia lucirá en 3D en esta nueva 'piel' y la ikurriña volverá a estar en el cuello de las camisetas. Una composición 100% poliéster que lucirá sus colores llevando el nombre de Vitoria-Gasteiz, Araba y Euskadi.

Michale Kyser, «ambicioso»

Luego de las presentaciones de Nikola Radicevic y Francis Alonso, Bilbao Basket ha presentado este jueves al pívot norteamericano Michale Kyser, que llega del Hapoel Holon israelí y debutará a sus 30 años en la Liga ACB.

Pese a su apariencia hosca por su rictus serio y el sinfín de tatuajes, uno de los fichajes más importantes de los hombres de negro esta campaña se ha mostrado como un tipo tranquilo a la par que ambicioso, sabedor de que su movilidad y energía serán esenciales los dos extremos de la cancha.

«Es una oportunidad fantástica para jugar en la liga 'top' de Europa y la tengo que aprovechar», ha apuntado en su primera rueda de prensa Kyser, de 30 años y 2,08 metros, que llega a Miribilla después de haber ganado la liga en sus dos últimos equipos, el VEF Riga letón y el Hapoel Holon israelí.

El interior considera que su «experiencia» y complexión atlética le van a permitir «propiciar buenas situaciones defensivas» frente a «cualquier tipo de jugador» de la Liga ACB, con físicos más poderosos de los que se ha enfrentado en otras ligas europeas.

«Creo que puedo aportar cosas importantes. Tengo mucha ambición y quiero transmitirla. En estos primeros días debo aprender e ir adaptándome al tipo de juego de la ACB para poder contribuir a que la historia de Bilbao Basket sea mejor este año», ha reflexionado.

«Le dije a mi agente que me buscara alguna liga en la que no hubiera estado y creo que es el momento ideal para venir aquí», ha indicado el jugador.

Por su parte el director deportivo de Bilbao Basket, Rafa Pueyo, ha destacado «el nivel de actividad, intensidad y energía» que transmite el pívot de Cincinnati «en todas sus acciones, tanto en ataque como en defensa».

«A nivel técnico, finaliza muy bien cerca de canasta y también tiene un lanzamiento muy solvente en el poste alto y en las esquinas. A cuatro o cinco metros tiene amenaza clara. Y en estos primeros días hemos visto también que pasa muy bien el balón y corre bien la pista», ha explicado.

«Esa energía y el carácter ganador que transmite a sus compañeros seguro que también lo hará con la afición», ha concluido Pueyo.