El colectivo Alda ha saludado el anuncio hecho por el prefecto de Pirineos Atlánticos, Éric Spitz, presente en los Encuentros de Inxauseta, que tras el parón impuesto por la pandemia ha vuelto a reunir a representantes institucionales y entidades ligadas a la gestión de la vivienda en la localidad de Bunuze (Nafarroa Beherea).
Alda aplaude la decisión hecha pública en ese encuentro por el representantes estatal de crear un comité de lucha contra el fraude en los alquileres, para poner fin a prácticas abusivas entre las que destacan el desalojo de inquilinos habituales con la llegada del verano para ofertar esos inmuebles como alquileres turísticos y aumentar así el rendimiento economico que los propietarios obtienen con el alquiler anual del bien.
El colectivo recuerda que esa fue precisamente una de las medidas que se evocaron durante la reunión que Alda mantuvo, el 20 de junio pasado, en la sede de la Prefectura, en Pau, y que estuvo presidida por el propio delegado estatal.
Fue el primer encuentro institucional con organismos de la sociedad civil llevado a cabo desde que, el 20 de noviembre, 8.000 personas se manifestaran en Baiona a iniciativa de la plataforma en favor del derecho a la vivienda Se loger au Pays-Herrian Bizi, que ya ha fijado fecha para una nueva movilización: el 1 de abril de 2023.
Alda recuerda que este colectivo se ha dado un plazo de tres años para «erradicar completamente los alquileres fraudulentos en el norte de Euskal Herria».
«Avanzamos a paso decidido hacia ese objetivo y nos proponemos redoblar nuesros esfuerzos sobre esta cuestión desde el mismo arranque del nuevo curso», ha añadido para insistir en el objetivo que hacen suyo los colectivos que trabajan en favor del derecho a la vivienda en Ipar Euskal Herrian, de «poder vivir y alojarse en el país.. durante todo el año».