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EH Bildu denuncia el aumento de los retrasos en el transporte sanitario en verano

La coalición ha preguntado a la consejera de Salud de Lakua, Gotzone Sagardui, por «las demoras, carencias y fallos» en los centros de coordinación de Emergencias y en las ambulancias durante los meses estivales en la CAV.

Rebeka Ubera en una imagen de archivo frente al Hospital Donostia.
Rebeka Ubera en una imagen de archivo frente al Hospital Donostia. (Gotzon ARANBURU | FOKU)

EH Bildu ha denunciado el aumento de los retrasos en el transporte sanitario en la CAV durante los meses de julio y agosto, y ha pedido al Gobierno de Lakua, en sendas iniciativas presentadas en el Parlamento de Gasteiz, datos y explicaciones sobre «las demoras, carencias y fallos» en los centros de coordinación de Emergencias y en las ambulancias.

La parlamentaria Rebeka Ubera destaca en la justificación de sus preguntas, dirigidas a la consejera de Salud de Lakua, Gotzone Sagardui, que, en especial, durante los meses de julio y agosto han sido «destacables los retrasos de pacientes al volver de las consultas a sus domicilios o residencias».

Según ha asegurado, en Bizkaia y Araba es «habitual» que los pacientes tengan que pasar «horas y horas» en las salas de espera de los hospitales hasta que lleguen las ambulancias. En este sentido, espera que el Departamento de Salud esté haciendo «un seguimiento y una evaluación continua» del servicio de las empresas contratadas para ello.

Por ello, le pide que comunique «las incidencias» que han ocurrido en el transporte sanitario en la CAV en verano, el número de retrasos y los taxis que han sido contratados porque la ambulancia programada no llegaba, así como el coste económico total que ha supuesto.

Emergencias

En cuanto a las «incidencias que se han producido» en verano en Emergencias de Osakidetza, confía en que se haga un seguimiento también al respecto. Por ello, reclama que se expliquen cuáles han sido las «demoras, carencias, fallos, etc, tanto en los centros de coordinación como en las ambulancias».

A su juicio, para mejorar la Organización Sanitaria Integrada Emergencias es «fundamental recoger y evaluar incidencias eventos que se producen para poder realizar las adaptaciones y correcciones necesarias».