NAIZ

Geroa Bai: «Los impuestos a bancos y compañías energéticas invaden las competencias de Navarra»

El parlamentario de Geroa Bai, Mikel Asiain, ha criticado que los impuestos temporales a las entidades financieras y a las grandes compañías energéticas supone «una invasión de competencias» para Nafarroa y ha registrado una iniciativa para exigir a Madrid que cumpla la Ley del Convenio Económico.

Mikel Asiain, parlamentario de Geroa Bai.
Mikel Asiain, parlamentario de Geroa Bai. (GEROA BAI)

Las críticas al impuesto sobre los bancos y las eléctricas, entonadas primero por el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y que el lehendakari de la CAV dijo comprender, también tienen su voceador en Nafarroa, en esta ocasión con las competencias como pretexto. El parlamentario de Geroa Bai, Mikel Asiain, ha criticado este miércoles que «los nuevos impuestos temporales a las entidades financieras y a las grandes compañías energéticas invaden claramente competencias de Navarra», y ha pedido al Gobierno foral que exija al Ejecutivo estatal el cumplimiento de lo estipulado en la Ley del Convenio Económico.

En este sentido, Asiain ha registrado una iniciativa que se debatirá el próximo jueves 8 de setiembre en el Parlamento de Nafarroa. «Tenemos ejemplos muy recientes, de impuestos de nueva creación como las denominadas Tasas Google y Tobin, que hubieron de incluirse en el Convenio previa, lógicamente, modificación del mismo. De hecho, esta misma semana el Gobierno central daba el visto bueno a la modificación que incluía, entre otras materias, estos dos impuestos de reciente creación», ha afirmado.

El parlamentario de Geroa Bai ha indicado en un comunicado que «el pasado mes de julio, durante el Debate sobre el Estado de la Nación, el presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, anunciaba la próxima aprobación de sendos impuestos temporales a las entidades financieras y a las grandes compañías energéticas, con el objetivo de recaudar en torno a 7.000 millones de euros en dos años».

Los grupos parlamentarios del PSOE y de Unidas Podemos registraron finalmente en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley el 28 de abril. «En dicha proposición de Ley –ha expuesto Asiain–, que especifica ya la manera concreta en que se aplicarían dichos impuestos, estos no son definidos como tales, sino presentados bajo la denominación de prestación patrimonial pública no tributaria, lo que permite al Estado gestionarlo directamente sin necesidad de conveniarlo previamente con el Gobierno de Navarra a través del Convenio Económico, como ocurre con todos los impuestos de nueva creación».

Para este parlamentario, en la proposición de Ley «se invaden claramente competencias de nuestra Comunidad, obviando el Convenio bajo ese supuesto paraguas legal de prestación pública». «Desde el Parlamento de Navarra, como representante de la soberanía de Navarra, tenemos que denunciar esta invasión de competencias, y exigir al Gobierno el cumplimiento de la Ley del Convenio», ha señalado.

Por todo ello, en la iniciativa presentada, Mikel Asiain «insta al Gobierno de Navarra a que exija al Gobierno estatal a cumplir lo estipulado en la Ley 28/1990 de 26 de diciembre del Convenio Económico, de forma que los nuevos impuestos que se creen sean incluidos en ese marco y puedan ser gestionados desde la Comunidad foral».