NAIZ

Matute a Urkullu: «No es ‘sin más’, el impuesto a las energéticas es de justicia»

El lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, se mostró el martes comprensivo con las declaraciones de Josu Jon Imaz (Repsol) contra el impuesto a los beneficios de las energéticas. Oskar Matute, diputado de EH Bildu, le ha replicado que «es de justicia, no ‘sin más’». EH Bildu pide hacerlo estructural.

Imaz y Urkullu, en el Alderdi Eguna de 2007, cuando se produjo el relevo en el EBB del PNV.
Imaz y Urkullu, en el Alderdi Eguna de 2007, cuando se produjo el relevo en el EBB del PNV. (Juanan Ruiz | Foku)

El diputado de EH Bildu en el Congreso Oskar Matute ha considerado este miércoles que los impuestos a los beneficios extraordinarios de empresas energéticas y bancarias son «medidas de sentido común» y ha subrayado que estos gravámenes no se plantean «así sin más», sino «por justicia».

Matute ha criticado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmara,en sus manifestaciones sobre este asunto este pasado martes, que entendía que a las empresas no les gustase que les subieran los impuestos «así por así», defendiendo con ello implícitamente las críticas del responsable de Repsol Josu Jon Imaz que tanto revuelo han levantado. Urkullu fue, por cierto, quien sucedió a Imaz al frente del EBB del PNV.

«Así sin más, cuando vemos que han tenido beneficios históricos el oligopolio energético y que sus beneficios no paran de crecer aun cuando desde los poderes públicos se estén intentando tomar medidas correctoras y que su aportación a este esfuerzo colectivo es cero, pues no es así sin más. Es por justicia», ha replicado el diputado de EH Bildu.

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Matute ha defendido que este tipo de medidas «obedecen al sentido común» y ha advertido de que oponerse, «cuando cada vez hay más gente que lo está pasando peor, te hace muy impopular».

Según ha indicado, «tiene que ver con una lógica redistributiva de la riqueza». De este modo, ha apuntado que, si no se cree en ella, «seguramente no compartas esa reflexión de exigencia a las elites económicas para poner freno a sus beneficios escandalosos», pero ha subrayado que «esto no da más de sí». «La situación que estamos viviendo es la que es», ha advertido.

Pese a que Urkullu se haya mostrado algo empático con las críticas de Imaz, el PNV parece inclinado a apoyar este impuesto a los beneficios de las energéticas que plantea el Gobierno Sánchez. En cualquier caso, EH Bildu va más allá y pretende convertirlo en estructural, no un elemento puntual.