NAIZ

Bengoa advierte de la subida del covid, pero la octava ola no sería tan fuerte como la séptima

El experto en salud pública Rafael Bengoa ha instado a «estar preparados para un otoño que se va a calentar» por la subida de los casos del covid-19, aunque ha asegurado que «no hay que esperar una octava ola tan fuerte como la séptima».

Los casos de covid subirán en otoño, aunque sin la virulencia de la séptima ola, según Bengoa.
Los casos de covid subirán en otoño, aunque sin la virulencia de la séptima ola, según Bengoa. (Gorka RUBIO/FOKU)

Subida del covid, aunque sin esperar una octava ola tan fuerte como la séptima. Este es el vaticinio que ha hecho el experto en salud pública Rafael Bengoa de cara al próximo otoño.

En una entrevista en Radio Euskadi, tampoco ha descartado la aparición de una nueva variante del coronavirus «más severa» y ha insistido en que lo que se debe hacer es estar «mejor» preparados, «como si hubiera un escenario un poco más negativo, que los políticos tienden a no presentar, sobre todo en años electorales en los que entramos».

Cinco veces más muertes que la gripe

El experto, que ha afirmado que «el coronavirus está matando cinco veces más que la gripe», se ha mostrado partidario de aplicar una cuarta dosis de vacunación a personas mayores de 70 años. Según ha dicho, «es conveniente acelerarla y creo que las autoridades están en ello».

Respecto al comienzo del curso escolar sin protocolos anticovid, ha considerado adecuada la retirada de mascarillas ante la incidencia de este elemento en el aprendizaje de los niños, pero ha señalado que «hubiera sido bueno» dar indicaciones a principios de verano a los colegios para que «aseguren una mayor ventilación».

Según ha advertido, en noviembre-diciembre, cuando el 90% del tiempo se pasa en espacios interiores, pueden coincidir el coronavirus «probable» con la gripe, que este año se presenta «con ganas», y el virus sincitial respiratorio en niños.

Ha insistido, por ello, en la conveniencia de mantener una «muy buena ventilación» en espacios cerrados y ha abogado por mantener la mascarilla en aquellos interiores en los que se reúnan muchas personas y que no estén ventilados.

Ha indicado, además, que no hay que acudir al trabajo si se está infectado y, en ese caso, hay que quedarse en casa cinco días hasta dar negativo en la prueba correspondiente.

Bengoa también ha considerado que se debe informar más a la población para que actúe en consecuencia. Según ha lamentado, «no hay suficiente información para actuar –ante un eventual brote– y si se ha pasado a nivel individual la responsabilidad, para actuar, el individuo necesita información».

Aunque ahora no hay datos exactos de la incidencia real del covid-19 porque hay gente que se infecta y no se hace la prueba de detección del virus o si se la hace, hay quien no lo comunica al servicio de salud, ha indicado que las «aguas sucias» residuales «indican dos semanas antes lo que está pasando» en un área de población y permiten avanzar que «puede haber un brote pronto».