Haizea Garay compartía hasta ahora el grupo municipal de Elkarrekin Donostia con Aitzole Araneta, que ejerce de portavoz, y Marta Huarte. Según ha comunicado este viernes la coordinadora de Ezker Anitza-IU de Gipuzkoa, Arantza González, en el pleno del 29 de setiembre se hará efectiva su dimisión.
En la nota remitida a los medios se lanzan graves acusaciones contra Araneta, de quien se dice que ha protagonizado «diferentes episodios de acoso y violencia verbal y física», que son la razón de la dimisión de Garay. Una actitud que esta formación ha condenado «de forma enérgica».
«Hemos priorizado la integridad de nuestra compañera, ya que no podemos permitir acoso y violencia, ni en política, ni en ningún otro ámbito de la vida», ha manifestado González, que informa de que la decisión ha sido tomada «de forma unánime» por la dirección de Ezker Anitza-IU de la CAV.
Esta formación considera que la actitud de Araneta «no representa los valores» que defiende y la «incapacita» para ejercer un cargo público.
Este sábado, un día después de la dimisión, la propia Aitzole Araneta se ha manifestado a través de su cuenta de Twitter para expresar que «desconozco las razones que han llevado a Haizea Garay a dejar su acta», y agregar que respeta su decisión.
En ese mismo mensaje también ha desmentido «las graves acusaciones vertidas hacia mi persona», y anuncia que exigirá «rectificación». Por todo ello, Araneta ha decidido tomar «las medidas oportunas para que cese esta acción de difamación».
Desconozco las razones que han llevado a Haizea Garay a dejar su acta. Respeto su decisión.
— Aitzole Araneta (@AitzoleAraneta) September 3, 2022
Quiero desmentir las graves acusaciones vertidas hacia mi persona y exigiré rectificación.
También tomaré las medidas oportunas para que cese esta acción de difamación.
Una relación personal y política tensa
Podemos Euskadi ha confirmado que tuvieron conocimiento de la dimisión de Haizea Garay por la prensa y que la formación que lidera Pilar Garrido no tenía «conocimiento alguno del comunicado que se planeaba lanzar» desde la Ezker Anitza-IU.
En esa línea, no ha ocultado que ambas formaciones que forman en coalición el grupo municipal de Elkarrekin Donostia eran conscientes de que «la relación personal y profesional entre Aitzole Araneta y Haizea Garay era tensa» y, por ello, los dos partidos llevaban tiempo «mediando y tratando de ayudar a que las relaciones personales mejoraran».
Al margen de todo ello, fuentes de Podemos Euskadi han subrayado a Europa Press que las acusaciones contenidas en la nota emitida por Ezker Anitza-IU «son extremadamente graves» y han considerado que «el lugar para dirimirlas es un juzgado y no a través de un comunicado remitido a la prensa».
«Seguirá haciendo política»
Por su parte, Ezker Anitza-IU ha agradecido «el ingente trabajo» que Garay ha hecho en el Ayuntamiento donostiarra, «denunciando las políticas elitistas del gobierno municipal de PNV y PSE, y presentando alternativas a las mismas, con el objetivo de garantizar una vida digna a toda la ciudadanía, y que la ciudad no se convierta en un gran espacio con el que unos pocos hacen dinero».
En cuanto al futuro, esta formación ha asegurado que «seguirá haciendo política en Donostia para mejorar la vida de la clase trabajadora», y que contará con Garay para ello.
En este comunicado no se concreta cómo se cubrirá el asiento que dejará libre Garay en la Corporación ni quién es la persona que Ezker Anitza-IU propondrá para sustituirla.