La contradicción entre el mercado más caro de la historia y el discurso de cantera de Aperribay
La Real ha ingresado por venta de jugadores este verano 80 millones y ha gastado un mínimo de 51 en sus cinco fichajes. Su presidente los relacionó en su análisis del mercado con la apuesta por nueve jóvenes subidos desde el Sanse, pero apenas han jugado en el inicio liguero.
La Real ha sido uno de los equipos de Primera que más ha ingresado y gastado en el mercado de verano y eso se ha traducido en la llegada de cinco jugadores de un importante costo económico. A pesar de que los dos últimos en llegar –Sorloth y Sadiq– solo han podido jugar el último partido y se repartieron 90 minutos, los fichajes ya acumulan 858, por los 108 que Imanol ha repartido en los finales de los encuentros entre los nueve jugadores ascendidos del Sanse.
Los únicos canteranos que han jugado en este comienzo de temporada más de los 47 minutos que lleva Karrikaburu –30 de ellos en Elche por la ausencia de un delantero tras marcharse Isak antes de llegar Sorloth y Sadiq– son jugadores consolidados como Gorosabel, Zubeldia, Aritz Elustondo y Zubimendi en puestos en los que no ha habido fichajes los últimos años y Aihen cuando se ha lesionado Diego Rico.
Esa es la consecuencia de gastar en fichajes importantes el dinero que ha entrado en el club en los últimos años por salida de jugadores. La Real ha logrado vender este verano a Isak al Newcastle por 70 millones, ingresará siete por la cesión con opción de compra obligatoria la pasada temporada de Willian José al Betis, un millón por Julen Lobete (Celta) y 750.000 por Nais Djouahra (Rijeka) y Matt Ryan (Copenhague), además de ceder a Portu al Getafe con opción de compra obligatoria que se ejecutará la próxima temporada por 3,5.
Estos 80 millones se suman a los 150 ingresados en los cinco últimos ejercicios por la venta de Yuri, Iñigo Martínez, Vela, Odriozola, el fichaje de Griezmann por el Barcelona, el cobro por Jonathas impagado en su día, Diego Llorente, Juanmi y Raúl Navas.
105 millones en trapasos
Eso se ha traducido en fichajes cada vez más caros. Desde la llegada de Roberto Olabe en cinco veranos se han gastado 105 millones en traspasos, más jugadores que han llegado libres con primas de fichaje, como Remiro y David Silva, y cedidos con fichas de equipos de Champions como Theo, Monreal, Odegaard, Rafinha o Sorloth.
Una tendencia que se ha agudizado este año con la vuelta del noruego con una segunda cesión desde el Leipzig sin opción de compra y la incorporación de Umar Sadiq por 20 millones desde el Almería, Brais Méndez por 14 del Celta, Momo Cho por 11 del Angers y Take Kubo por 6,5 del Real Madrid, al margen de las diferentes variables de cada traspaso.
La dificultad para jugar en la Real es cada vez mayor y son 35 los jugadores que han dejado la primera plantilla desde enero de 2018. Solo siguen del equipo de esa temporada Asier Illarramendi, Aritz Elustondo, Igor Zubeldia y Mikel Oyarzabal y los jóvenes tienen muchas dificultades para tener continuidad. Si la Real jugaba con más canteranos antes no era solo por filosofía, también por economía. porque no tenía dinero para fichar jugadores mejores.
De los canteranos que han subido al primer equipo desde entonces solo han tenido importancia este 2022 Zubimendi, Gorosabel y Aihen porque se lesionó Monreal y se paró la decisión de traspasarlo el pasado verano y solo cuando Diego Rico ha estado lesionado. Tras el fichaje de Rafinha, sustituido por Brais Méndez, y la recuperación de Illarramendi, Guevara dejó de jugar, Guridi salió tras tener 200 minutos la pasada temporada y los más jóvenes apenas han contado.
Dificultad para los más jóvenes
Barrenetxea solo ha jugado 2.327 minutos en Primera desde que en verano de 2019 subió al primer equipo a todos los efectos, Pacheco 380 desde su salto de la pasada campaña y los que han ascendido este verano apenas han salido al campo a pesar de sus convocatorias de la temporada pasada y en las cuatro primeras jornadas de ésta.
Jokin Aperribay decía el día de la presentación de Sadiq al valorar el mercado desde un discurso de cantera que «tenemos seis internacionales sub’21 nacidos después del año 2000. Tenemos 25 jugadores en el primer equipo, a los que hay que sumar Merquelanz, que no tiene dorsal al estar lesionado, y los cuatro del Sanse que van a entrenarse toda la temporada. Son 30 jugadores en el ámbito del primer equipo, de los que 20 han pasado por el Sanse».
Añadía que «la plantilla aspira a entrar en Europa por cuarta temporada cionsecutiva, es la primera vez que jugamos con un Mundial y con muchas semanas con partidos en medio. Tenemos tres jugadores que salen de lesiones muy importantes, hay que saber exigirles y tener paciencia. Hay que incorporar a los más jóvenes a la máxima competición, es lo que hay que saber impulsar en los próximos meses. Experiencia con juventud, con la exigencia y ambición de todos».
Jokin Aperribay siempre ha acostumbrado a decir que «queremos un equipo de cantera de lunes a viernes y el fin de semana no». Esa es la diferencia entre su discurso y lo que se ve en el campo porque, si se fichan jugadores caros de un mayor nivel, el entrenador los pone. Eso se ve en los minutos jugados por los fichajes y los jóvenes ascendidos desde el Sanse en las cuatro primeras jornadas.
Los mensajes de Imanol
A partir de ahora la Real jugará dos partidos por semana y se espera que haya un mayor reparto de minutos, pero Imanol dijo el viernes que «lo que les he dicho a los jugadores es que puedo tener 29, pero de nada me sirven si no están a su 100%. Para hacer cambios tengo que ver que el nivel de prestación de los que juegan baja y los que no juegan habitualmente están preparados. Si sucede eso tendremos una plantilla amplia. Si no, nos hemos quedado cortos. Las plantillas las hacen largas los jugadores».
El oriotarra dijo al inicio de la temporada que no veía preparados aún a los jóvenes ascendidos del filial. Olasagasti, Urko González de Zarate y Ander Martín han jugado los dos partidos con el Sanse tras estar convocados con el primer equipo, pero los demás no juegan ni arriba ni abajo a pesar de que comenzaron a entrenarse una semana antes que el resto el 27 de junio. Y sin competir es más difícil progresar.
La Real ha descansado este lunes y se entrenará el martes y el miércoles a puerta cerrada en Zubieta antes de viajar a Manchester, donde el jueves (21:00) comienza la fase de grupos de la Europa League con el United. El inglés es el equipo que más ha gastado este verano en fichajes, lo que se ha traducido en cuatro victorias consecutivas, la última el domingo ante el líder Arsenal por 3-1.
Robin Le Normand no podrá jugar en Manchester porque sufre una «lesión ósea por estrés mecánico en el segundo metatarsiano del pie izquierdo», según ha comunicado el club blanquiazul. Eso puede dar una oportunidad a Pacheco en el central izquierdo.
Minutos en función de la disponibilidad en convocatorias
Méndez: 360 de 360 (100%)
Kubo: 244 de 360 (68%)
Cho: 164 de 360 /42%)
Sorloth: 45 de 90 (50%)
Sadiq: 45 de 90 (50%)
Barrenetxea: 43 de 360 (12%)
Zubiaurre: 0 de 360 (0%)
Sola: 8 de 180 (4%)
Pacheco: 2 de 360 (0,5%)
Turrientes: 21 de 360 (6%)
R. Navarro: 21 de 360 (6%)
Karrikaburu: 47 de 360 (13%)
González de Zarate: 0 de 270 (0%)
Ander Martín: 0 de 180 (0%)
Olasagasti: 0 de 180 (0%)