El Senado, a través de la moción presentada por EH Bildu ha pedido al Gobierno español que muestre su «firme preocupación y compromiso» por la situación que se vive entre Irun y Hendaia. Asimismo, el texto, aceptado con una enmienda del PSOE, apela a la «cooperación» entre las instituciones de Madrid y París para «evitar comportamientos discriminatorios de raza, color, origen o identidad de cualquier tipo que sean contrarios a la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos».
La propuesta insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez a «mostrar su preocupación» por la crisis humanitaria que se está viviendo en la frontera entre Gipuzkoa y Lapurdi. Del mismo modo, solicita «medidas eficaces para impedir nuevas tragedias en las fronteras internas de la Unión Europea y facilitar las condiciones de seguridad de las personas migrantes, con especial atención al río Bidasoa».
El texto aprobado reclama «mediar con las autoridades francesas para desarrollar mecanismos compartidos que eviten cualquier forma de trato discriminatorio por razón de raza, color, origen o identidad, contrarios a la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos».
La senadora de EH Bildu Idurre Bideguren ha sido la encargada de presentar la propuesta y ha destacado que el puente de Santiago está «totalmente cortado con vallas», cuestionando el espacio Schengen. «¿Dónde han quedado los valores de la UE?», ha preguntado tras recordar que esos controles se impusieron «con las excusas del terrorismo y el covid».
Bideguren ha remarcado que «las fronteras se han convertido en una trampa para migrantes», recordando que esos controles selectivos «hacen que, sumidos en la desesperación, intenten cruzar como sea el río Bidasoa», lo que ya ha provocado que hayan muerto nueve personas.
El senador del PSOE, Alfonso Gil, al presentar la enmienda, ha destacado que «esos tránsitos tienen que estar garantizados porque son derechos humanos» y que «no puede haber en Schengen esas anomalías que tenemos que ir corrigiendo entre todos».
Josep Maria Cervera, de JxCat, ha remarcado que no solo se realizan controles aleatorios a personas racializadas, «también devoluciones en caliente», recordando que el problema también se reproduce entre la Catalunya del norte y del sur. «La gestión de la migración tiene que tener una gestión coordinada en las fronteras».
La propuesta también ha contado con el apoyo del PNV. La senadora Nerea Ahedo ha recordado que se trata de «un drama». «La frontera del Bidasoa tiene controles selectivos. Causas y soluciones múltiples. A nivel estatal hay una legislación que aboca a que esas personas acudan a esas vías migratorias. Vemos necesarios mecanismos de protección, sistemas de acogida dignos, y vías de acceso seguras». A pesar de ello, ha considerado que «la moción es poco ambiciosa, descafeinada», al retirar tras la enmienda del PSOE la reclamación de corredores humanitarios.
Por ello, ha reclamado a EH Bildu «más contundencia con el Gobierno español y ser menos mordaz» con Lakua, que «está poniendo todos sus medios a su alcance para atender y acoger».
PP y Vox, en contra
En contra se ha mostrado el PP, a través de la senadora Ana Martins, acusando a EH Bildu de proponer a los migrantes solo «la solución de que se vayan de Irun, que se marchen». Considera que «han tratado de vender una solución fácil a un problema muy complejo», frente lo que ha pedido al Gobierno español «más atención, recursos, presupuestos...» y les ha afeado no «felicitar a la Guardia Civil por actuar contra las mafias».
Vox no ha fallado a su cita con el discurso racista, mezclando el tema a debate con «inseguridad, reyertas, violaciones, acoso y mafias», defendiendo que «deben ser expulsados, no hacia el norte, sino hacia sus países de origen». Tampoco se ha mostrado interesado en el debate el senador de Geroa Bai Koldo Martínez. «Me alegra que EH Bildu muestre preocupación por todas las personas. Cuanto mejor nos hubiese ido si esa preocupación la hubiesen mostrado hace algunos años», ha señalado.