NAIZ

Fallece una joven kurda tras ser detenida en Teherán por no llevar el velo correctamente

Mahsa Amini, de 22 años, ha fallecido este viernes en el hospital Kasra de Teherán, donde fue ingresada tras ser detenida por la Policía de la Moral por no llevar correctamente el velo. Este hecho ha tenido una gran repercusión en las redes sociales. El presidente iraní ha ordenado una investigación

La imagen de la joven kurda Mahsa Amini entubada en una capa de un hospital de la capital iraní ha tenido gran repercusión en las redes sociales.
La imagen de la joven kurda Mahsa Amini entubada en una capa de un hospital de la capital iraní ha tenido gran repercusión en las redes sociales. (Twitter)

La joven kurda Mahsa Amini ha fallecido este viernes en un hospital de Teherán tras haber permanecido en coma desde el martes, día en que fue detenida por la Policía de la Moral por no llevar el velo de manera correcta. Por ese motivo, fue conducida a una comisaria para asistir a «una hora de reeducación», tal y como denunció su familia.

Horas más tarde fue ingresada en estado de coma en el Hospital Kasra de la capital, donde se encontraba de visita con su familia.

La Policía, que el jueves confirmó su arresto para «explicarle las normas de vestimenta», rechazó cualquier responsabilidad en su fallecimiento, que la atribuyó a un fallo cardíaco.

«Repentinamente, sufrió un problema del corazón (…) y fue inmediatamente llevada a un hospital», aseguró la Policía en un comunicado recogido por medios iraníes.

El caso ha cobrado gran repercusión en las redes sociales, donde circula una imagen de la joven entubada en una cama de hospital con marcas visibles de golpes.

Testigos afirman que desde fuera de gritos se escuchaban gritos.

El presidente Ebrahim Raisí ha ordenado al Ministerio de Interior que «investigue los detalles del incidente de Mahsa de manera urgente y precisa, y que presente un informe con los resultados».

Amnistía Internacional (AI) también ha pedido una investigación criminal y ha tildado las leyes que hacen obligatorio el velo de «abusivas, degradantes y discriminatorias».

«El arresto de Mahsa Amini para recibir orientación (sobre la ropa), seguido de su infarto y coma, es suficiente para que varias generaciones de jóvenes odien la religión», ha señalado vía Twitter el clérigo Mohamad Ali Abtahi, que ocupó la vicepresidencia del país entre 2001 y 2004.