NAIZ
Donostia

Kalapie da un «suspenso» a la Semana de la Movilidad de Donostia, que coincide con Zinemaldia

La asociación de ciclistas Kalapie considera que este año la organización de la Semana Europea de la Movilidad de Donostia, del 16 al 22 de setiembre, se merece un rotundo suspenso porque incluye pocas actividades y está hecho solo para «cumplir el expediente».

Vallas en el cruce de bidegorri entre la calle Ramón María Lili y el paseo de la Zurriola
Vallas en el cruce de bidegorri entre la calle Ramón María Lili y el paseo de la Zurriola (@edulartzanguren)

«Si bien en 2020 le dábamos un aprobado justillo a la programación de la Semana Europea de la Movilidad de Donostia, este año 2022 suspende completamente», ha indicado Kalapie este viernes.

Coincidiendo con la apertura de Zinemaldia, cuya 70ª edición se prolongará hasta el día 24, esta ha sido la primera jornada de «un programa con reducidas actividades», que fue publicado un día antes de su comienzo y que, como aprecia esta asociación de ciclistas, deja claro que «el Ayuntamiento organiza sin ningún interés y de manera forzada», sin más objetivo que «cumplir el expediente».

Lamenta que esta situación «no debe extrañar a nadie» vista la dirección política del actual Gobierno municipal en materia de movilidad y reparto de espacio urbano de los últimos años.

Considera que el equipo que dirige el alcalde, Eneko Goia, «no muestra una voluntad política para poner freno y limitar la entrada y uso a los vehículos motorizados y privados» en la ciudad, sino que las decisiones que ha ido tomando «han concluido en una notable subida del uso de coches y motos».

Es más, afirma que «la promoción de los modos de movilidad activa brilla por su ausencia». Cabe destacar que el Ayuntamiento ni siquiera invita a participar a Kalapie en la Semana de la Movilidad.

«A diferencia de otros años, el Ayuntamiento no se ha puesto en contacto con la asociación para preparar y/o colaborar en alguna actividad», ha señalado Kalapie, que entiende que su «exclusión» es, precisamente, «otro de los indicadores» de cuál es realmente la «voluntad política y colaborativa para la promoción de modos activos de desplazamiento».