NAIZ

El futuro pasa por «abrirse a la diferenciación», reivindican en la Fiesta de la Vendimia

En la Fiesta de la Vendimia de la Rioja Alavesa en Lantziego, el diputado general de Araba Ramiro González ha denunciado que la modificación de los estatutos de la DOCa Rioja va en contra de la libre competencia. EH Bildu ha añadido que pone en peligro no solo a las bodegas, también a la comarca.

Un niño vierte uvas en una cuba durante la Fiesta de la Vendimia.
Un niño vierte uvas en una cuba durante la Fiesta de la Vendimia. (Pablo GONZÁLEZ | EUROPA PRESS)

Miles de personas han participado este domingo en la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa que se celebra en Lantziego tras dos años de parón por causa de la pandemia.

Tras el inicio de la fiesta con la actuación de los grupos de danzas de la zona, la lectura del pregón ha corrido a cargo de los escaladores Eneko e Iker Pou. Sus palabras han dado paso al pisado de la uva, después de que los representantes de cada uno de los municipios de la comarca depositen un pequeño cesto de uvas que se convertirá en el primer mosto del año.

Durante la celebración, el diputado general de Araba, Ramiro González, ha reiterado sus críticas a la decisión del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja de modificar su normativa para garantizar la exclusividad de producción de los viñedos inscritos en la Denominación.

González ha recordado que en los últimos años se están dando pasos para avanzar hacia «un modelo de Denominación Rioja Alavesa», una opción que, según ha dicho, «es lo mejor para el futuro».

Tradicional pisado de la uva. (Pablo GONZÁLEZ | EUROPA PRESS)


El diputado general ha recordado que la decisión del Consejo Regulador de la DOCa Rioja —que desde algunos sectores se interpreta como una respuesta a los intentos de diferenciación de las bodegas de Rioja Alavesa— «tiene que ser autorizada por el Gobierno español».

«Limitaciones»

En todo caso, ha criticado que el cambio de normativa plantea «una serie de limitaciones» que «cercenan una forma de trabajar que se ha venido produciendo hasta ahora con absoluta normalidad». En este sentido, ha recordado que «a fecha de hoy hay productores y bodegas que tienen en su seno al menos dos denominaciones: la denominación Cava y la denominación Rioja».

«Parece, por lo tanto, que este cambio que introduce el Consejo Regulador en su reglamento sólo busca desanimar a quienes puedan incorporarse a ‘Viñedos de Alava’», ha afirmado, en referencia al nuevo sello creado por un grupo de bodegas de Rioja Alavesa.

González ha denunciado que esta «no es la fórmula» adecuada para resolver los problemas existentes en el seno de la DOCa, y ha advertido de que la decisión del Consejo Regulador «va contra la libre competencia».

El máximo responsable del Ejecutivo de Araba considera que el futuro de la DOCa Rioja pasa por «abrirse a esa diferenciación que se pide cada vez por parte de más bodegas». Ha manifestado que permitir una mayor diferenciación favorece la competitividad de las bodegas.

Respeto a las pequeñas y medianas bodegas

Por su parte, EH Bildu ha hecho un llamamiento a proteger, impulsar y defender el sector «de forma clara, con mensajes nítidos y decisiones valientes». «Solamente bajo estas premisas se puede garantizar un futuro digno para quienes viven y trabajan en la comarca», ha destacado la procuradora de EH Bildu y candidata a diputada general de Araba, Eva Lopez de Arroyabe, en la Fiesta de la Vendimia.

En la celebración de Lantziego, se ha dirigido al Consejo Regulador de la DOCa Rioja Alavesa. «Ni ampara ni defiende a las pequeñas y medianas bodegas, sino que las amenaza con tomar medidas a todas luces de dudosa legalidad (...) Discriminando a quienes optan por buscar alternativas de producción y venta de sus productos pone en peligro no sólo a las bodegas, sino también a la comarca», ha censurado.

«El Consejo Regulador debe respetar a las pequeñas y medianas bodegas, y a quienes estos días van a vendimiar con la incertidumbre de a quién y a cuánto venderán sus uvas; tiene que ser responsable y no actuar de forma autoritaria, poniendo palos en las ruedas a quienes no se sienten representados por la Denominación de Origen Rioja», ha añadido.

«No pretenden confrontar sino sobrevivir»

En el acto de Lantziego, Lopez de Arroyabe ha querido reconocer y valorar el trabajo de todas las personas que producen vinos de calidad en la comarca, al tiempo que cuidan sus viñas. También ha recordado que corren tiempos difíciles para el sector, agravados por la crisis climática y que proyectos como ‘Viñedos de Alava-Arabako Mahastiak’ no pretenden confrontar sino garantizar un futuro digno y sobrevivir en un mundo globalizado.

Ha recordado que se debe cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria y garantizar que el precio de la uva cubra no solamente los costes de producción, también unas condiciones de vida digna que garantice un futuro al sector viticultor de la comarca.

Costes de producción

Ahondando en la misma idea, el diputado general ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad compartida» en el sector a la hora de afrontar el problema de los precios que las bodegas pagan por la uva. «Las bodegas tienen que asumir su parte de responsabilidad, tienen que ser capaces de llegar a acuerdos a largo plazo para pagar un precio justo por la uva», ha subrayado.

Ramiro González ha explicado que la Diputación Foral de Araba ha hecho un estudio sobre los costes de producción de la uva, que establece que el precio medio de producción de la uva es entre 0,70 y 0,80 euros el kilo.

También ha habido opción de degustar. (Pablo GONZÁLEZ | EUROPA PRESS)


«Ese es el precio que hay que tener como base, como referencia a la hora de retribuir el esfuerzo que hacen nuestros viticultores para conseguir este fruto de excelente calidad», ha añadido. En este sentido, ha manifestado que pagar ese precio de referencia «es simplemente cumplir con la ley de la cadena alimentaria».

Asimismo, ha instado a las bodegas a establecer relaciones comerciales «a medio y largo plazo» con los viticultores, porque de esa forma, estos últimos podrán tener «expectativas de futuro».

«De esta manera, los jóvenes podrán incorporarse también al cultivo de la vid y la producción de la uva, mirando en el medio y largo plazo», ha manifestado. El diputado general ha añadido que esas expectativas de futuro «permitirán también mantener el modelo propio de Rioja Alavesa, en el que la propiedad de las viñas está en gran medida en manos de esos agricultores que durante generaciones han ido cuidando y mimando la viña».

Respecto a la campaña de este año, González ha afirmado que aunque habrá «algo menos de producción», la calidad de la uva es «muy buena».

El PSE, a favor del paraguas de la DOCa Rioja

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha opinado que los vinos de Rioja Alavesa tienen unas cualidades específicas pero ha defendido una diferenciación «amparada y bajo el paraguas» de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

En declaraciones a los medios en Lantziego  ha indicado que siempre es positivo que el consumidor tenga la máxima información posible y ha reconocido que dentro de la DOCa hay una tipología de vinos «muy diferentes».

«Tengo muy claro también que los vinos de Rioja Alavesa tienen un carácter y unas cualidades específicas que si el consumidor las conoce redunda también en beneficio de las propias bodegas y vinos de la zona», ha afirmado.

Sobre la decisión del Consejo Regulador de la DOCa Rioja de blindar la exclusividad de sus viñedos inscritos, con lo que se pone un impedimento a la posibilidad de que las bodegas que se quieren agrupar en «Viñedos de Álava» pudieran estar amparadas en la DOCa, Andueza ha afirmado que espera que todos los cambios que se tengan que producir se hagan dentro «del marco legal» y ha apelado a la "unidad" para potenciar la DOCa Rioja.

Andueza ha añadido por otro lado que a los socialistas les preocupa «muchísimo» la situación de incertidumbre que afecta también al sector de vino, por la subida de los precios del carburante y el transporte y los efectos del cambio climático.

El PP acusa a PNV y EH Bildu de «politizar»

El presidente del PP en Araba, Iñaki Oyarzabal, ha denunciado la «obsesión del PNV de romper, enfrentar y dividir al sector del vino” y ha acusado a esta formación de dañar la imagen de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja y de la Rioja Alavesa al tratar de «politizar al sector».

«Tenemos que sacar la política del sector del vino y pedir al PNV que deje de atacar a la Denominación de Origen Rioja», ha afirmado Oyarzabal en declaraciones a los medios durante la Feria de la Vendimia de Rioja Alavesa que se ha celebrado este domingo en Lantziego.

El dirigente del PP alavés ha apostado por avanzar en la ˜diferenciación de los vinos por la vía de la calidad», desde el «acuerdo y el consenso» entre viticultores y bodegueros, algo que a su juicio «no hace ni el PNV ni la Diputación alavesa».

Ha censurado que el diputado general de Araba, Ramiro González, se «autoerige con capacidad para decirle al sector vitícola y bodeguero de Rioja Alavesa y también a toda la Denominación de Origen Rioja lo que tiene que hacer y lo que puede o no puede hacer con sus cosechas».