NAIZ

Los presupuestos de Nafarroa para 2023 recogen un incremento del 9,4%, hasta los 5.216 millones

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha presentado un avance de los Presupuestos Generales de Nafarroa para 2023, con una cifra total de 5.215,9 millones de euros como techo de gasto, 449 más que las cuentas del presente ejercicio, un 9,4%.

Elma Saiz, durante la entrevista concedida recientemente a NAIZ.
Elma Saiz, durante la entrevista concedida recientemente a NAIZ. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Un 9,4% aumentan los presupuestos de Nafarroa para 2023 respecto a las cuentas del año anterior, hasta llegar a los 5.216 millones de euros, según ha anunciado como avance la consejera de Economía y Hacienda.

Se trata, ha dicho, de «un presupuesto expansivo, capaz de afrontar los complicados retos que están sobre la mesa» y que suponen «un espaldarazo para que se cumplan los objetivos del Gobierno», que pretende la generación de recursos públicos para acompañar el desarrollo.

La consejera ha destacado entre las grandes cifras los 635 millones del Convenio Económico para cubrir las cargas generales del Estado en el herrialde y los 303,2 millones del Fondo de Haciendas Locales, por lo que descontadas estas transferencias, el límite de gasto queda en 4.277,7 millones.

En él se incluyen más de 245 millones provenientes de fondos europeos, una de las prioridades del Ejecutivo, y es que, en ese sentido, Saiz ha recordado que «los fondos ya están llegando, se están ejecutando y gracias a ellos está comenzando la reforma de la autonomía estratégica de Navarra en aspectos como la apuesta por el sector industrial, tecnológico y agroalimentario».

Igualmente, ha indicado que para los cálculos técnicos que han permitido fijar el límite de gasto no financiero se ha tenido en cuenta la tasa de referencia en materia de déficit que se ha acordado recientemente entre Nafarroa y la Administración General del Estado, y que se establece en el -0’6% del PIB para el año 2023.

Además, de cara a la elaboración del próximo proyecto de presupuestos, Nafarroa maneja un cuadro macroeconómico que prevé un crecimiento del PIB del 1’4% en 2023 y una inflación del 4’8%.

Diálogo abierto para aprobarlos

A partir de ahora se intensifica el trabajo con el propósito de aprobar los presupuestos de Nafarroa de 2023, los cuartos de este Gobierno, «en tiempo y forma», de manera que entren en vigor el 1 de enero del próximo año, y para ello, Saiz ha abierto el diálogo a todas las fuerzas políticas priorizando gasto social y la lucha contra la desigualdad.

«Ahora empieza el trabajo con todos los departamentos, un trabajo en el seno del Ejecutivo, y a continuación la mano tendida al resto de grupos para buscar los consensos necesarios», ha afirmado, y asegurado al respecto que «la actitud del Gobierno siempre ha sido la misma».

Y ha puntualizado que calcula poder tener en unos 20 días el anteproyecto, en un proceso que arranca con total normalidad para disponer al inicio de 2023 de «unas importantísimas cuentas para Navarra».

Ha mostrado así su desacuerdo con el presidente de la Confederación Empresarial navarra, que ha cuestionado que se elaboren unos presupuestos expansivos y pedido incentivos a la inversión y el empleo, y al respecto, Elma Saiz ha sostenido que el gasto previsto «recoge y afronta las necesidades a las que como sociedad nos tenemos que enfrentar».

Y ha agregado que es un presupuesto «para afrontar las dificultades y dar respuesta a familias y sectores productivos, a los que vamos a seguir acompañando», y ha precisado que, a partir de ahora, se fijará el techo de gasto de cada departamento una vez concretados aspectos como la incidencia de la inflación, que en el caso de las Haciendas Locales hará que el fondo destinado a ellas crezca un 12,2%, el IPC+2, tal y como marca la ley.

El texto del anteproyecto se remitirá al Consejo Económico y Social de Nafarroa, al Consejo de Medio Ambiente y a la Comisión de Régimen Local para su dictamen, paso previo a la aprobación del texto como proyecto de Ley en sesión de Gobierno y posterior remisión al Parlamento de Nafarroa para su debate.

Por otra parte, la consejera ha señalado que los ingresos han crecido este año por la inflación un 10% sobre 2021, y señalado que esta mayor recaudación se está «redirigiendo a medidas que tienen que ver con el apoyo a la ciudadanía y los sectores que más lo necesitan», de forma que «se está reintegrando en los bolsillos de la ciudadanía».

Esparza dice que «comienza el show»

Tras conocer el avance de las cuentas del herrialde realizado por Saiz, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que «la cifra de gasto histórica no significa que se vaya a gestionar bien».

Tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, ha señalado que esa cifra «responde a que se recauda más por la inflación y a los fondos europeos. No responde a que se esté generando empleo, riqueza o actividad económica».

«La izquierda y este Gobierno no nos tienen acostumbrados a gestionar bien los recursos», ha señalado, mostrándose falto de confianza.

Sobre si se muestra optimista de cara alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo para aprobar las cuentas del próximo año, el líder de la oposición ha explicado que «ahora comienza el show». «Dirán que quieren hablar con todos, lo tienen hablado ya, lo tienen cerrado ya. Son presos por presupuestos. Los presos ya están aquí, ahora hay que apoyar los presupuestos. Ya adelanto yo hoy aquí que Bildu los apoyará, que no nos mareen más. Ya vale de shows», ha concluido.