Iñaki Iriondo

EA convoca un congreso extraordinario para intentar salir de su actual provisionalidad

La dirección nacional de Eusko Alkartasuna ha acordado proponer a su Asamblea Nacional la celebración de un congreso extraordinario en noviembre para renovar los cargos internos, cuya elección en el anterior congreso está suspendida cautelarmente por los tribunales y salir así de la provisionalidad.

Eba Blanco, junto a miembros de la dirección elegida en el XIII Congreso de EA.
Eba Blanco, junto a miembros de la dirección elegida en el XIII Congreso de EA. (Raúl BOGAJO | FOKU)

El Consejo Nacional de Eusko Alkartasuna ha acordado proponer a la Asamblea Nacional del partido «la celebración de un congreso extraordinario presencial con el que cumplir con la obligación legal establecida en la Ley de Partidos de renovar los cargos internos». Según una nota remitida a los medios, este congreso, que se celebrará los días 19 y 20 de noviembre, «servirá para dotar a la formación política de estabilidad y gobernabilidad ante la situación de transitoriedad en la que se encuentra la actual dirección fruto de los procesos judiciales que han promovido varios afiliados contra el partido».

Eusko Alkartasuna celebró su XIII Congreso en febrero, en el que no quisieron participar los compromisarios del denominado sector crítico, quienes después impugnaron todas las decisiones adoptadas en el mismo, desde la ponencia política y los estatutos del partido aprobados, hasta los órganos directivos elegidos en la misma. A finales de junio, un juzgado de instrucción de Gasteiz admitió la medida cautelar de suspender provisionalmente esos acuerdos.

El 19 y 20 de noviembre y presencial

La dirección de EA señala que la Asamblea Nacional del partido se reunirá este miércoles, 21 de septiembre, en la nueva sede que la formación tiene en Gasteiz, para debatir la propuesta de congreso extraordinario realizada por el Consejo Nacional de celebrar un congreso extraordinario en formato presencial los días 19 y 20 de noviembre. El XIII Congreso se celebró en una modalidad mixta de debate y votaciones telemáticas y un acto final presencial.

Esta fue una de las causas por las que el sector crítico decidió no participar en el Congreso y celebrar actos paralelos, al tiempo que lo llevó a los tribunales, logrando la suspensión cautelar de todas las decisiones adoptadas.

Pocas dudas caben de que la Asamblea Nacional ratificará la decisión, como tampoco cabe dudar de que en la situación actual de absoluta ruptura interna de EA, el sector crítico volverá a los tribunales para que se suspenda la convocatoria del Congreso y exigir la celebración de primarias y que se pueda presentar su candidato Maiorga Ramírez, suspendido de militancia en este momento.

Egino: «No tenemos miedo a las urnas»

El portavoz de Eusko Alkartasuna, Iker Ruiz de Egino, ha indicado que con la decisión adoptada por la dirección «volvemos a dar voz a la afiliación, convocando el máximo órgano del partido, el Congreso Nacional, para que esta decida libre y democráticamente cuáles deben ser los estatutos, la línea política y las personas que dirijan el partido durante los próximos 4 años».

Egino ha subrayado que «estamos convencidos, y así lo vamos a seguir defendiendo en los juzgados, que el congreso de febrero fue limpio y democrático; no obstante, como no tenemos miedo a las urnas, no tenemos ningún problema en que se vuelva a celebrar de manera presencial y demostrar así que las dudas que se pretendían sembrar sobre las votaciones telemáticas eran infundadas».