Las iniciativas civiles vascas por la paz han sido reconocidas este viernes en Barcelona con un acto en el Parlament, en el que el Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP) les ha entregado un galardón conjunto. La noticia ya se había anunciado días anteriores.
Esta labor, que continúa hoy dadas las consecuencias sin resolver pasados ya más de diez años del fin de la lucha armada de ETA, ha llevado al ICIP a otorgarles su premio anual, materializado en el Día Internacional de la Paz.
Entre las galardonadas destaca Foro Social Permanente, Gesto por la Paz, Elkarri/Lokarri, Gernika Gogoratuz y Foro de Asociaciones de Educación en Derechos Humanos y por la Paz.
También Encuentros restaurativos, Memoria Lab, Museo de la Paz de Gernika, Argituz, Ahotsak, emaGune, UnescoEtxea, Eskubidez, Bakea Orain, Denon Artean y el Foro Ciudadano Donostia.
En nombre de los premiados, la directora del Centro de Investigación por la Paz Gernika Gogoratuz, María Oianguren, ha afirmado que es un honor recoger este premio en Catalunya, tierra que «siempre ha acompañado el proceso de construcción de la paz en Euskadi, incluso en los años más difíciles».
La vicepresidenta primera del Parlament en funciones de presidenta, Alba Vergés, ha elogiado que el tejido asociativo vasco «siempre diera oportunidad a la paz y a la palabra en la resolución del conflicto», una experiencia de la que ha considerado que se puede nutrir también Catalunya en el actual contexto político.